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Los paisas que ‘revolucionan’ con sus diseños de relojes en 12 países

Juliana Estrada Ciro

El gerente Administrativo de Mistura, Mateo Isaza, destacó que han sabido diferenciarse durante los nueve años que llevan en el mercado, tiempo en el cual, junto a sus tres socios, se ha esforzado por hacer de su pasión su más grande sueño.

“Todo surgió porque queríamos ser independientes y tener nuestra propia empresa. Nos reunimos cuatro amigos que compartíamos el amor por los relojes y aprovechamos para enfocarnos en sacar adelante nuestro negocio, creo que por eso nos va tan bien, porque se ve la pasión que le ponemos a cada creación”, sostuvo Isaza.

La marca Mistura es 100% colombiana y el nombre, una palabra en portugués, significa la mezcla entre naturaleza y la precisión de la relojería. Los precios en Colombia oscilan entre $220.000 y $290.000.

En Medellín fabrican por mes unas 1.500 unidades, de las cuales 95% van al mercado externo. Según sus dueños ha sido muy ágil todo el proceso de exportación.

Sus principales clientes están en Estados Unidos,  en donde precisamente viven dos de sus socios, quienes son los encargados de comercializar los relojes en cuatro puntos de venta propios. 

Los otros países, en donde se venden muy bien sus diferentes diseños, son  Francia, Japón, Inglaterra, Australia y Rusia, entre otros.

Actualmente tienen ocho modelos y  más de  130 referencias en combinación de colores, maderas y tableros en cada producto.

Cuentan con un departamento de diseño que es el encargado de estar pendiente de las tendencias y  de lo que esta buscando el consumidor.

Están dirigidos a un nicho en el cual están  consumidores jóvenes entre los 20 y 35 años,  amantes del arte, que les gusta la aventura y la exclusividad en productos.

“A nuestros clientes les gusta lo diferente, lo exclusivo, el arte y la innovación, relojes con los que el consumidor logra diferenciarse y estar conectado con las nuevas tendencias de  moda”, explicó Isaza.

Para innovar y tomar nuevas ideas, ellos participan en las diferentes ferias de relojes tanto nacionales como internacionales, buscando estudiar con detalle lo que tiene el mercado para ser competitivos.

Los socios lograron complementarse muy bien desde el comienzo debido a que todos estudiaron carreras profesionales diferentes, por eso un piloto, un arquitecto, un administrador de negocios internacionales y un ingeniero electrónico, han demostrado que se puede ser innovador.

El gerente de producción de Mistura, Felipe López, explicó que ha sido un reto por el que lucha para seguir creciendo, por eso después de su reciente creación, un reloj suizo, ya tienen sus energías enfocadas en su siguiente apuesta.

“Queremos seguir creciendo dentro y fuera del país. Para esto trabajamos en nuestro siguiente proyecto que es un reloj automático, que no funciona con batería, sino por medio de un péndulo interno, que con la mano se recarga. Estará dirigido para un público que es muy apasionado por los relojes”, dijo López.

En 2015 la firma cumple 10 años como empresa, por eso desde ya crean una edición limitada de sus diseños para celebrar su esfuerzo, disciplina y entrega a un negocio que comenzó como una pasión.

Invierte $10 millones en publicidad al mes
Los emprendedores con la marca Mistura han asistido a más de cinco ferias internacionales en las cuales no solo exponen sus diseños sino que estudian el mercado. 

Entre la más destacada está la feria Baselworld en la que fueron los primeros expositores colombianos en asistir. Ahora se preparan para ir a la feria de relojes en Corferias, Watch BO, que va hasta el 18 de octubre y donde mostrarán sus diseños.

Las Opiniones:
Ignacio Ramos Rodríguez

Presidente Ciac
“Considero que esta muy bien construida. La gráfica de la marca refuerza la vocación artística y la originalidad”. 

Isabel Muñoz Restrepo
Comunicadora
“Mistura me encanta, sus diseños son originales y novedosos. siempre me admiran los relojes que tengo de esta marca tan innovadora y creativa”.