Medios

Los principales periódicos se alinean para cobrar por consultar en sus portales

El espectador espera tener 4.000 suscriptores digitales al cierre de 2018.

Lina María Guevara Benavides

Entre los gerentes de periódicos existe un trauma. Su origen data de finales de los años 90, cuando apareció internet y su realidad cambió. En su momento, los directivos no cobraron por los contenidos que producían y que, en efecto, implicaban un gran costo a sus redacciones.


De ahí en adelante nunca llegaron a un acuerdo. Incluso el diario El País de España lo intentó, pero según dijo su subdirector, Bernardo Marín, “no les fue muy bien cobrando”. Con referentes acertivos, como The New York Times, y otros no tan acertivos, el diario El Espectador apostará por conquistar 4.000 suscriptores web desde marzo.

“Estamos convencidos que la información no puede seguir siendo gratis por una cuestión de calidad, más cuando ya es claro que la publicidad no va a sostener una redacción”, dijo Cano.

Directores y gerentes coinciden en que no se pueden cobrar por noticias “commodities”, de esas que tienen todos los medios, sino que el reto está en crear contenidos de alto valor agregado para que los lectores estén dispuestos a pagar.

Para Marta Ortiz, directora de El Colombiano, la decisión de El Espectador es adecuada. “El pago por contenidos es una cosa que se viene dando, la suscripción a un impreso es justamente eso. Considero no es un tema de soporte, sino de servicio y el lector está preparado para pagar por lo que es de su interés”, explicó.

De hecho, Ortiz aseguró que El Colombiano está estudiando cuál es el modelo y el momento oportuno para cobrar por algunos contenidos web.

Esta apuesta de los diarios se explicaría por la caída de las inversiones en pauta publicitaria, así como en circulación, que hoy los lleva a buscar nuevos modelos de financiación. La experiencia de The New York Times hoy deja ver que 60% de sus ingresos proviene de lectores, mientras que 35% de esa mayoría se concentra en suscripciones a web.

Aún así, vale la pena preguntarse si el modelo es tan replicable y si la experiencia de los 2,1 millones de suscriptores digitales del Times en siete años se podría repetir aquí.

LOS CONTRASTES

  • Roberto PomboDirector de El Tiempo

    “Es difícil cobrar por toda la información cuando las noticias ya son commodities, pero sí hay información de calidad por la cual debe cobrarse”.

  • Fidel CanoDirector de El Espectador

    “Estamos convencidos que la información no puede seguir siendo gratis por una cuestión de calidad, más cuando ya es claro que la publicidad no va a sostener una redacción”.

Además, para Pombo es muy difícil que un producto como la información se consiga de forma gratuita, sobre todo, cuando su producción cuesta mucho, por lo que desde hace tres años también trabaja para implementar una modalidad de cobro para notas web, que según el director, entraría en vigencia en “cuestión de meses”, reconociendo que deben diferenciarse la información noticiosa de la más compleja.

Respecto al Times, Werner Zitzmann, director de la Asociación de Medios de Información (AMI), aseguró que la comparación con el diario americano resulta infortunada, pues lo que debe extraerse de su experiencia es el modelo, que además hoy, es una tendencia.

“Es la evolución natural de una industria que tradicionalmente estaba asociada a la actividad económica derivada de la publicidad; y esas son dos cosas que ya no van tan de la mano. De hecho, es una tendencia mundial no solo de los medios, sino de la industria del entretenimiento, las series, la música y el cine”.

El Heraldo también se lanzará al ruedo de suscripciones web, en su momento, pues al igual que sus pares, el director, Marco Schwartz, aseguró que “esta es una decisión que estamos estudiando todos los periódicos y se trata de buscar con qué ritmo se implementa, en línea con las posibilidades del lector”.

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