Los planes sociales de Promigas demandan inversiones por más de $12.000 millones

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Los planes sociales se constituyen en una prioridad para la compañía de gas. Según su presidente Antonio Celia, a este concepto se dirigen alrededor de $12.000 millones. Además habló sobre los retos de infraestructura que afronta el país y los efectos de la Ola invernal para la compañía, tema al que también han debido destinar importantes sumas de dinero.

Promigas ha colaborado con el Carnaval de las Artes y el Carnaval de Barranquilla, ¿a qué se debe este énfasis social?

Eso define lo que nosotros somos como organización empresarial. El sentido de la responsabilidad para mí es la visión a largo plazo. No podemos ser ajenos a las circunstancias que nos rodean. A mi, particularmente, me interesan mucho estos temas y nos comprometemos mucho con ello. Para mí, educación y cultura son elementos fundamentales en el futuro de una sociedad. Nosotros en total, en la organización, invertimos cerca de $12.000 millones en temas de educación, cultura y apoyo a ese tipo de iniciativas.

El Carnaval de las artes lo hacemos, claro, a través de La Cueva. Este año vamos a apoyar la celebración de los 50 años de La Casa Grande de Cepeda Samudio. Actualmente, tenemos un ambicioso programa de lectura llamado `La Costa Lee`. En el tema educativo llegamos a 600 instituciones y beneficiamos a cerca de 240.000 niños y niñas en 70 poblaciones de la Costa Atlántica.

El país tiene un rezago en el tema de educación y este es aún más grande en la Costa. Otro tema que nos preocupa es la diferencia entre colegios públicos y privados.

¿Cómo va el plan de inversiones en este año, concretamente?
El plan de inversiones va bien. Nosotros siempre tenemos el compromiso de extendernos a cada vez más regiones, a más mercados. Yo quiero aquí aprovechar para acotar algo: el gas natural en Colombia, ha sido una verdadera revolución social. El país es ejemplo a nivel mundial sobre cómo se puede utilizar, con grandes impactos económicos o sociales. Hoy en día hay más de 6 millones de hogares en todo el país que ya cuentan con el servicio, de los cuales 68% son estrato 1, 2 o 3, lo que es un cubrimiento del 65%. Somos el octavo país en el mundo en consumo de gas natural y el octavo en utilización de gas natural en vehículos.

¿Cómo resolver los problemas de confiabilidad que ha tenido la red de gas natural?
El tema de la confiabilidad tiene que ver con los sistemas redundantes. Dar confiabilidad total o la mayor confiabilidad posible tiene que ver con la existencia de estos sistemas, de manera que si hay dificultades de una parte de la línea, puedan utilizarse como alternativa las otras. Es un tema que estamos trabajando con la Comisión de Regulación de Energía y Gas: hacer líneas paralelas y hacer plantas son, normalmente, la alternativa más eficiente para hacer esto. Eso, seguramente, requiere mayor reflexión y lo tenemos que tener en cuenta. Desde el punto de vista probabilístico, cuándo uno hace los cálculos sobre eventos extremos, eso altera fundamentalmente la visión que se tiene de las matrices de riesgo. La Comisión de Regulación tiene que mirar las decisiones de infraestructura de manera diferente.

¿Cuál ha sido el efecto de la ola invernal para la empresa?
El cambio climático está alterando las matrices de riesgo de inversión. La ocurrencia de fenómenos extremos como el fenómeno del Niño o la Niña, con impactos altísimos, se están presentando como mayor regularidad. Eso planteamiento un cambio en toda la infraestructura del país: poliductos, carreteras, y todo. Hay que tener una mirada diferente. El invierno ha sido muy duro, porque, por ejemplo, hemos venido a resolver situaciones como el cambio de cauce de un río, que es una alteración en la que nos ha tocado invertir cerca de $25.000 millones.

El gas natural vehicular sigue aumentando
Según el presidente de Promigas, Antonio Celia, el gas natural vehicular continúa creciendo, aunque no en la tasa que lo hacía anteriormente. 'En el amplio mundo de la energía caben todos las opciones. Un país lo que hace es determinar una matriz energética, de acuerdo con los costos. En mi opinión, el gas natural tiene un muy buen presente, y debe tener un futuro mejor: el gas natural es económico, eficiente, abundante y seguro. Los países que tienen gas lo utilizan en vehículos. Aquí en Colombia veníamos creciendo muy bien a razón de 5.000 o 6.000 conversiones por mes. Luego ese consumo se disipó un poco debido a algunas dificultades de abastecimiento del país', afirmó.

Las opiniones

Fernando Poveda García
Experto en infraestructura

'Los problemas de confiabilidad en el servicio se deben a la deficiente oferta que tiene la empresa para proveer un sustento en caso de emergencia'.

Catalina Echavarría
Presidente de la Fundación Bancolombia

'Uno de los retos más importantes que tiene el país es trabajar por mejorar la calidad de la educación, lo que permite tener una nación más próspera'.

TEMAS


Promigas