"Los precios de insumos mantienen presión sobre la ralentización de la construcción"
jueves, 20 de octubre de 2022
En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, la presidenta de Camacol mencionó factores que tocan la industria
Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró durante el Congreso del gremio en Barranquilla que "la presión de los costos de construcción sigue siendo un tema fuerte para la construcción, a lo cual se han ido sumando las políticas comerciales locales".
Según recalcó la líder, todo esto se está dando en un contexto lleno de diversos factores que siguen afectando como las tasas de interés, una inflación galopante y un dólar que sigue acercándose a los $5.000, lo cual termina golpeando el costo de la vivienda y el desarrollo de los proyectos.
"Debemos dejar que el mercado opere. La gente ahora está comprando, más que una vivienda, servicios. Disminuir la incertidumbre cuando estamos hablando de la vivienda social y ampliar el panorama desde la otra orilla", agregó.
Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, aseguró que en el contexto global y local actual, "el sistema financiero tiene la capacidad de absorber los riegos que se avecinan, además de poder continuar otorgando la financiación que se requiere de cara al futuro".
Frente a los retos del sector en términos económicos, el funcionario resaltó la necesidad de "diversificar el fondeo de los constructores valiéndose de Fondos de Capital Privado y Fondos de Inversión, tomándolos como un aliado del sector, para lo cual necesitamos seguir acompañando este proceso para que el apalancamiento no provenga solo de los créditos tradicionales. El mercado de capitales es clave".
Las expectativas de la Superintendencia Financiera gira en torno a quién va a jugar el rol contracíclico, frente a lo cual, se considera que los organismos multilaterales serán la pieza clave para jugar en contra de los momentos de incertidumbre y apostándole, especialmente, a lo avances de cara a la sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y responsabilidad ambiental.
"Tratar de encontrar puntos comunes no es una tarea sencilla. Pareciese que todo hacia adelante pinta como un entorno complejo; sin embargo, el sistema tiene toda la tracción para generar cambios y gestionar riesgos físicos. Estamos enfrentando turbulencia y depende de nosotros adaptarnos, porque si dejamos de trabajar en pro de la economía, la desaceleración va a ser peor", recalcó.