Empresas

Los precios de los medicamentos para tratar el cáncer serán de los primeros en ser regulados

Vanessa Pérez Díaz

Paralelo a la reforma a la salud que ejecuta el Gobierno, el equipo gubernamental del presidente Juan Manuel Santos libera otra batalla en este sector, la cual tiene como propósito regular el precio de los medicamentos, especialmente aquellos que representan un monopolio y se comercializan a costos muy altos.

En pocas palabras, controlarán el valor de expendio de esas medicinas que poseen un alto nivel de innovación, pero muy poca competencia.

Antes de tres meses, según informó la directora de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, Nancy Huertas, está previsto que salga una primera lista de 30 fármacos regulados. Esta iniciativa, que prevé se vuelva una práctica cada dos o tres meses, comenzará en el nicho de los tratamientos contra el cáncer.

“Los primeros medicamentos que vamos a intervenir son aquellos donde no hay competencia o son monopólicos. Hemos identificado cuáles son las medicinas que más afectan el sistema y vamos a comenzar por los medicamentos inmunomoduladores, que son aquellos que se utilizan para patologías de alto costo, entre otras, el cáncer”, dijo Huertas.

Para tener una idea de qué tan costosos pueden llegar a ser las medicinas en Colombia, LR consultó un estudio del Observatorio del Medicamento (Observamed) de la Federación Médica Colombiana, en el que exponen los 48 medicamentos cuyo Precio Máximo de Venta (PMV) deberían revisarse.

La lista la encabeza un medicamento del laboratorio Novo Nordisk, el Novoseven, un coagulante de la sangre para controlar hemorragias crónicas. Este producto en Colombia vale $14,8 millones, costo que en España (uno de los países establecidos como referencia internacional) es casi $12 millones menor. Otro ejemplo es Volibris, un medicamento de Glaxosmithkline para la hipertensión arterial pulmonar, cuyo precio local es de $14,5 millones y en España se vende a $5,13 millones.

“No existe ninguna razón científica, económica o ética por la cual, medicamentos iguales, del mismo laboratorio y presentación, tengan sobreprecios exhorbitantes en Colombia frente a España. Las multinacionales afirman públicamente que aplican precios diferenciales para países de menor desarrollo. Por lo tanto, los precios en Colombia deberían ser menores que en países de la UE”, advirtió el director general de Observamed, Oscar Andia.

Esta percepción la comparte el director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, José Julián López, quien destacó que los otros medicamentos que deben ser regulados son los de diabetes y osteoporosis. “No tienen competencia y si se comparan con los precios en otros países las diferencias son abismales. Si aumentara el número de competidores, los precios disminuirían”, dijo.

Por el lado de las multinacionales farmacéuticas, el presidente de Afidro, Francisco de Paula Gómez, los controles de precio deben aplicarse cuando se adviertan distorsiones de mercado o alzas exagerados de precio. No obstante, destacó: “países que optan por control sistemático de precios, con el tiempo observan impactos sobre la disponibilidad de productos, desestímulos a la inversión, menor investigación, pérdidas de empleos, menores lanzamientos de nuevos medicamentos”.

¿Cómo se definió a los países de referencia?
Para definir el precio máximo de venta de algunos medicamentos en Colombia, según la Circular 03 de 2013 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, el Gobierno compara el costo de un mismo fármaco con otros 17 países a los que se definen como de referencia internacional. De esa lista comparativa de precios se escogerá como el valor regulado el que está en el percentil 25, el cuarto precio más bajo de la muestra. Estas naciones se definen en base a cuatro criterios: integración comercial, la proximidad geográfica, la similitud en el grado de intervención económica general (que el mercado sea similar al colombiano en cuanto a cómo opera la cadena) y que haya disponibilidad de información de precios.

Las opiniones

Nancy Huertas
Directora de medicamentos en el Ministerio de Salud y Protección Social

“Los medicamentos que primero van a ser regulados son los monopólicos, que por su protección de mercado, mediante figuras como las patentes, pueden tener precios muy altos”.

Francisco de Paula Gómez
Presidente de Afidro

“Si se fijan precios por debajo de la estructura de costos de cualquier producto, como sucedió cuando fijaron Valores Máximos de Recobro, significará pérdidas para los laboratorios”.

José Julián López
Dic.del centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional

“Entre los medicamentos que tienen que ser regulados están los de osteoporosis y diabetes, porque no tienen competencia. Si se comparan con otros países, las diferencias son abismales”.