Turismo

Los precios de los tiquetes aéreos han aumentado 18% entre enero y mayo de 2023

Las razones del alza se dan principalmente a causa de la salidas por quiebras de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra, y por la inflación del país

Diego Alejandro Ospina Henao

El portal para realizar búsquedas de vuelos comerciales, Viajala, realizó un estudio de cuánto han subido los precios de los tiquetes aéreos entre los periodos extendidos entre enero y mayo de 2023. Como resultado, el análisis evidenció que los pasajes aéreos han aumentado 18%.

Romain Maciejwski, director comercial del buscador de vuelos Viajala, recalcó que," sin low cost disponibles y con menos competencia en el mercado aéreo, combinado con el aumento frecuente de la inflación, la dinámica de las vacaciones en Colombia puede cambiar, con más viajes de ocio cortos, hechos en carro, y con menos oportunidad para viajes largos o al exterior en familia o grandes grupos. Si bien el país venía con muy buena acogida en el sector turismo tras la pandemia, ahora se ven afectadas las escapadas cortas y baratas en feriados y fines de semana, dejando los viajes para las vacaciones largas".

Una de las zonas más afectadas ha sido San Andrés, ya que los tiquetes han tenido un aumento de 18%. El precio promedio de un pasaje de solo ida es de es de $367.366, lo que representó ese aumento en los últimos 12 meses. Sin embargo, Barranquilla ha sido el destino que más se ha encarecido con un aumento de 108%, ya que en 2023 el precio está en $441.872, dice el portal.

En otras rutas de análisis, las personas que deseen viajar a Medellín deberán pagar un pasaje de $316.940, lo que representa un alza de 46%. El precio para Pereira se encuentra en $390.647, representando un alza de 56% en los primeros cinco meses del año.

Las rutas direccionadas a Bogotá están en un precio promedio de $367.366, solo ida, 10% más caro que los últimos cinco meses del año anterior. Además, las rutas a Cartagena han tendido a aumentar 29%, ya que el precio está en $299.900.

Maciejwski resaltó que, “en la segunda mitad del 2022, la ruta Cartagena - Bogotá ya era 29% más cara que en la primera mitad de aquel año, mientras que la ruta Santa Marta - Bogotá llegó a aumentar 40% entre el primer y el segundo semestre del 2022".

TEMAS


San Andrés - Cartagena - Bogotá - Tiquetes aéreos