Los premios que recibe el Deportes Tolima por ser el ganador de la Liga Águila

Colprensa

El equipo tiene pase directo a Libertadores y a la Superliga

Lina María Guevara Benavides

Aunque parece sorprendente que la suma que recibe un equipo colombiano al coronarse campeón de la Liga Águila no cruza la línea de cero, existen por lo menos cinco beneficios ‘colaterales’, además de la estrella en el escudo, que recibe el club que comprueba haber tenido el mejor desempeño futbolístico en el semestre.

Luego de 180 minutos de juego sin conocer quién sería el ganador y con el triunfo en la serie de penales, por marcador de 4-2, Deportes Tolima ganó su segundo campeonato del torneo local más importante, frente a 40.000 espectadores en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

De entrada, el cuadro vinotinto y oro no solo tenía un tanto en contra, sino que en lo financiero también llegó en desventaja frente su rival. Nacional cerró 2017 con $135.568 millones en ingresos, coronándose como el líder del fútbol local en este rubro, mientras que, en la otra orilla Deportes Tolima obtuvo $12.136 millones en ingresos (51% menos que en 2016). Aún así, los 11 jugadores dirigidos por Alberto Gamero, director técnico de Deportes Tolima, le cumplieron la cita a los 11 de Jorge Almirón, su par en Atlético Nacional.

En cuanto al valor de nómina, el Deportes Tolima también se veía en inferioridad. Según Transfermarkt, los jugadores del conjunto pijao alcanzan un valor de US$24,12 millones, mientras que esta cifra es de US$32,77 millones.

Durante el partido de ida, Deportes Tolima ya recibía como primer ‘premio’ una taquilla importante por el encuentro. En el Estadio Manuel Murillo Toro se reunieron el miércoles pasado cerca de 25.000 personas, con una boletería cuyos precios oscilaban entre $30.000, para las tribunas lateral sur y lateral nororiental, y $200.000, para occidental numerada.

Según Juan Pablo Granada, presidente de Costumer Index Value, “son muchos los negocios que se disparan al ganar una final. Entre los dos o tres últimos partidos, las boleterías son superiores a $6.000 millones. Además, los patrocinadores también hacen aportes importantes por ganar y hay una venta importante de elementos de merchandising, lo que reúne unos ingresos importantes”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezExperto en empresas

    “Lo que suma al ganar un campeonato es que permite aumentar el nivel reputacional, que es el que genera mayores beneficios económicos para el equipo y sus aliados”.


  • Juan Pablo GranadaPresidente de Costumer Index Value

    “Son muchos los negocios y las sinergias que se disparan al ganar un campeonato, lo importante es la capacidad que tenga cada equipo para hacer una estrategia de marca”.

Además, en el panorama local, el equipo también tendría su recompensa. Ganar la Liga Águila es el único requisito para tener un lugar en la Superliga, una competencia en 2017, el torneo entregó $750 millones a los dos equipos ($500 millones al campeón y $250 millones al subcampeón, que fueron Millonarios F.C y Atlético Nacional).

Otro factor que resulta beneficioso es la valorización de la marca Deportes Tolima, pues al coronarse campeón, tanto el precio de sus jugadores (en Colombia y el exterior), como la venta de camisetas y otros artículos también crece.

A esto se le suman los negocios que se puedan hacer con los jugadores que ahora son campeones. Claro ejemplo de ellos es el caso de Sebastián Villa, de quien se asegura que tendría todo listo para llegar a uno de los clubes más prestigiosos en el continente: Boca Juniors.

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