Comercio

Los principales comerciantes del país esperan subir ventas hasta 30% en diciembre

Las principales estrategias del comercio para la época de navidad son el impulso al e-commerce, las actividades familiares y los descuentos

Lina Vargas Vega

Después del Gran Finde, el Black Friday y el tercer día sin IVA, el comercio debe ser recursivo para tener rendimientos similares a los de estas jornadas u otros años durante la época de Navidad, sin descuidar la seguridad y salud de todos.

Entre las estrategias principales de los centros comerciales y los retailers están el impulso de los canales digitales, los descuentos, la extensión de horarios y, por supuesto, la implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Y aunque sea un año atípico, los comerciantes esperan generar crecimiento este diciembre. Sobre las expectativas para este mes, Jennifer Romero, directora comercial y de mercadeo de Plaza de las Américas, expresó que esperan “incrementar las ventas electrónicas en 20% y las ventas físicas en 30 % en comparación a los meses anteriores. Además, esperamos no decrecer en relación con el Black Friday del año pasado”.

Desde el punto de vista de las plataformas digitales, también se evidenciarán grandes esfuerzos. “Nuestros visitantes vivirán experiencias dentro y fuera del complejo, y la oportunidad de comprar presencialmente o por medio de las plataformas que hemos diseñado como pide y recoge, para que las personas programen sus compras”, expresó Iván Taboada, gerente de marketing y comercial de El Edén.

Por su parte, los centros comerciales de Parque Arauco, dentro de los que están Parque La Colina en Bogotá, Parque Arboleda en Pereira, Parque Caracolí en Bucaramanga y Premium Outlet Arauco en Sopó, le apuestan a bioseguridad y a la comodidad de los usuarios. “Disponemos de servicios de omnicanalidad como compra y recoge y compra y recoge en tu auto, que les permitirán hacer sus compras en línea y recoger sus productos directamente en el centro comercial”, expresó Carolina Londoño, subgerente de marketing de la marca.

Adicionalmente, la mayoría de los comercios aseguraron que se unirán a la iniciativa ‘Bogotá Despierta’, liderada por Fenalco que se dará desde el 16 al 23 de diciembre.

Otras iniciativas interesantes son las actividades de relacionadas con la temporada para incrementar el flujo de visitantes a estos establecimientos. “Tendremos actividades como zanqueros, gimnasia rítmica, telas aéreas y mucho más, para generar una experiencia positiva en nuestros visitantes. También tenemos un plan de premios para entregar más de $50 millones, desde el 4 de diciembre hasta el 23 de diciembre”, expresó Andrés Hernández, gerente general de Santafé.

Por su parte Patricia Melo Estrada, gerente general Arkadia, expresó que “dentro de la programación tenemos: desayuno con Santa, taller de galletas para niños, encendido de velitas y show itinerante para darle la bienvenida a Santa. Además, haremos realidad 25 sueños, entre las cartas que los niños le entreguen”. Todas las actividades de los diferentes comercios dentro del marco de los protocolos de aforo y con el apoyo de los canales digitales.

Por su parte, los grandes retailers tienen confianza en su posicionamiento y la calidad de sus productos, y se apalancarán en más descuentos. Jacky Yanovich, presidente operativo retail Colombia de Éxito, dijo “dispondremos no solo del mejor y más completo surtido de tal manera que el cliente puede encontrar todo en un mismo lugar, sino que también tendremos una actividad promocional con ofertas especiales para que durante todo el mes tengamos novedades para nuestros clientes”.

Finalmente, Falabella expresó su preocupación por generar un ambiente de compra seguro para sus consumidores. “La mayoría de los comercios hemos trabajado para adelantar la temporada de Navidad con fechas de grandes descuentos o con promociones en los segmentos más vendidos tradicionalmente en diciembre. Lo que hemos buscado es evitar que el grueso de las compras se concentre en los días de final de año”, expresó la marca sobre la época dicembrina.

Para las compras de fin de año estarán habilitados muchos de los descuentos de las recientes jornadas y un amplio portafolio de tiendas virtuales para mayor comodidad.

Estrategia “poder de dar una mano” de Unicentro para los emprendimientos
La sede de Bogotá del centro comercial se unió con Innpulsa y la Fundación Colombia Comparte para esta iniciativa que también contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, para apalancar el negocio de cuatro emprendimientos colombianos. El proyecto, que inicia esta Navidad, verá reflejado sus frutos en 2021. Camilo Ángel, gerente general del establecimiento, aseguró que “este será un apoyo desde una visión de negocio 360 para que logren su objetivo de crecimiento el próximo año”.

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