Comunicaciones

Los publicistas perderían 52% de ingresos por eliminación de cookies en Google

La firma está buscando nuevas alternativas para proteger la privacidad de los usuarios en el tema de datos personales

Laura Neira Marciales

En tiempos de internet y redes sociales la privacidad de los datos es uno de los debates más importantes y constantes. De hecho, durante las pasadas elecciones en Estados Unidos se desató una polémica por el uso que Cambridge Analytica le dio a los datos de las personas para que Donald Trump llegara a la presidencia.

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Por ello, Google anunció que a partir de 2022 eliminará las cookies de terceros y limitará la publicidad. Eso suena bien para los usuarios, pero no para las agencias de publicidad que según informó el gigante tecnológico podrían perder 52% de ingresos por la medida, pues con ellas identifican y segmentan a los públicos según sus deseos y necesidades.

Sin embargo, Catalina Salazar, chief innovation officer at Dentsu Aegis Network, resaltó que “Google ha lanzado una iniciativa para crear estándares abiertos que mejoren la privacidad en la web, entregados a través de Privacy Sandbox. Está participando con la comunidad web en alternativas a las cookies de terceros”.

Andrea Isaac, CEO de Havas Group para Colombia, explicó que esto tiene implicaciones para toda la industria, especialmente para las marcas que tendrán la oportunidad de tener más control sobre la información de sus clientes y al mismo tiempo evolucionar la manera en la que recolectan la información de esos clientes.

Además, la CEO de Havas Group Colombia agregó que “es probable que el mercado avance a soluciones enfocadas en IDs lo que nos permitirá tener un nivel de segmentación incluso superior al actual”.

Algunos piensan que esto beneficiaría a compañías como Facebook y Google, que tienen información de primera mano que pueden usar para la publicidad, pero Henry Ramírez, regional Head of Digital - Middle Americas en Geometry no lo cree así. “Hay muchas alternativas que la industria desconoce y esto hará que salgan a la luz. Inevitablemente al ser el ‘pareto’ de la publicidad digital, cualquier cambio que exista positivo o negativo les impactará notablemente, la renovación constante es vital para evitar números negativos”, dijo.

Salazar también dijo que los medios volcarán sus estrategias de monetización con el comercio de sus datos de primera mano, por lo que se concentrarán mucho en temas de CRM para incrementar el tamaño de sus bases de datos de usuarios y habrá un crecimiento en el manejo de datos de Login y PII ( Data Personal Identificable).

LOS CONTRASTES

  • Andrea IsaacCEO de Havas Group para Colombia

    “Es muy probable que el mercado avance a soluciones enfocadas en IDs lo que nos permitirá tener un nivel de segmentación, incluso, superior al actual”.

  • Catalina SalazarChief Innovation Officer at Dentsu Aegis Network

    “Los gigantes tecnológicos pueden sacar provecho de esto porque tienen datos de primera mano, por lo que podrían aumentar su participación en la torta de la publicidad digital”.

Isaac, con una visión positiva, recalcó la oportunidad, pues “las marcas podrán identificar a sus clientes más allá de los dispositivos que utilicen, respetando la normatividad; personalizar y predecir lo que necesitan de las marcas, haciendo comunicación más significativa para la vida de las personas”.

Ramírez agregó que “hay oportunidades en el ID del celular para generar acciones basadas en geolocalización o acelerar proyectos como publicidad en plataformas y segmentación de audiencias”.

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