Transporte

Los que ganan y pierden con el paro de Avianca

Anato, Latam y PinBus se manifestaron ante el cese de actividades de la aerolínea.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Más allá de los pasajeros afectados a causa de la huelga de pilotos de Avianca que hoy ya cumple cuatro días, varias empresas del sector ya ven materializados los efectos colaterales que han dejado los más de 530 vuelos cancelados.

Por un lado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) manifestó que con este paro no solo se afecta el turismo sino también otros sectores de la economía.

“Sabemos que esta situación, que ha traído cancelaciones y retrasos en los vuelos aéreos, no solo afecta el turismo sino también otros sectores de la economía, teniendo en cuenta que las personas no solo viajan por razón de vacaciones sino también laborales”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta del gremio.

La ejecutiva además resaltó que las agencias de viaje han recibido un alto volumen de reclamos y quejas por parte de sus clientes, pues en muchos casos se han perdido las reservas hoteleras. “Se están perdiendo depósitos en los hoteles. Por eso, hacemos un llamado para que la Acdac, el Ministerio de Comercio y el Ministerio del Trabajo sigan ejerciendo sus buenos oficios y se logre un acuerdo”, manifestó Cortés.

En contraste con esta situación algunas aerolíneas intentan sacarle provecho a la coyuntura. Latam Airlines, por ejemplo, anunció que entre el 23 al 27 de septiembre venderá tiquetes desde $119.000 para los usuarios que deseen viajar entre el 1 al 31 de octubre a cualquier destino a nivel nacional.

“Ante las circunstancias por la que atraviesa el transporte aéreo en estos días Latam no ha incrementado sus tarifas, pero si hemos encontrado que las tarifas más bajas, en todas nuestras rutas, se han agotado rápidamente”, informó Santiago Álvarez, presidente de la compañía. Cabe anotar que, a raíz del cese de actividades de los pilotos del sindicato de Avianca, Latam ha recibido en promedio más de 2.500 pasajeros diarios adicionales.

Otra de las empresas que ganan es PinBus según Alejandro Zuluaga, gerente comercial de Pinbus.com, “hemos visto un incremento de más de 30% en las ventas de pasajes por medio de nuestra plataforma en los últimos dos días. Las agencias de viajes han aumentado considerablemente el número de solicitudes de transportes intermunicipales a causa del paro”.

TEMAS


Avianca - Latam - Sindicato - Turismo