Los reiterados casos en los que AB InBev, matriz de Bavaria, fue multada en la región
miércoles, 27 de abril de 2022
Otras filiales de la multinacional cervecera ya han sido sancionadas por autoridades de Argentina y Uruguay por abuso de dominio
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió este miércoles abrir pliego de cargos a Bavaria, filial de Ab InBev, por un posible “abuso de su posición dominante”, en una decisión ante la que no proceden recursos.
La decisión de la SIC va en línea con otras decisiones recientes de autoridades de competencia en Argentina y Uruguay, en las que sancionaron a empresas de AB-Inbev por prácticas comerciales restrictivas a la competencia similares.
El caso uruguayo se trata de la multa a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), tras ser demandada por abuso de su posición dominante por medio de la celebración de contratos de exclusividad con vendedores minoristas.
El fallo, que se conoció ayer, implicó una multa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, por medio de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.
La entidad concluyó probado el abuso de posición dominante de FNC, con el agravante de que la conducta de la compañía había sido reiterada en ese país. La misma Comisión ya había sancionado a FNC en 2017 por los mismos hechos.
"FNC S.A. ha abusado de su posición dominante, a través de la celebración de contratos de exclusividad con los minoristas, los que tienen por efecto un cierre anticompetitivo del mercado perjudicando a los consumidores (...) Aplica a FNC una sanción de multa por un monto de 36 millones de unidades indexadas", dice el fallo de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay.
En Argentina, el caso ocurrió el pasado 24 de agosto de 2021, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de ese país impuso una multa a Quilmes por incurrir en prácticas anticompetitivas y la obligación de no celebrar ningún tipo de contrato comercial con sus clientes que imponga restricciones verticales, tales como pactos de exclusividad.
En ese caso, la Compañía Industrial Cervecera y Cervecerías Unidas Argentina presentaron la denuncia contra las firmas Anheuser Busch InBev N.V./S.A. y Cervecería y Maltería Quilmes, por las prácticas anticompetitivas.
AB InBev es dueña de varias marcas internacionales de cerveza como Corona, Budwaiser, Stella y Becks. Y en Colombia también tiene reconocidas marcas como Águila, Club Colombia, Póker y Pilsen.