Comercio

Los remates de enero ponen de moda en los comercios las promociones de 70% off

Gráfico LR

Los centros comerciales se preparan para los compradores del mes, en una época que mueve descuentos de hasta 70% y busca agotar el inventario que quedó en 2023

Cristian Moreno Garzón

El fin de año por sí solo es un impulso para el comercio, la Navidad e ingresos adicionales como la prima o las vacaciones para los trabajadores, significa una época de mayor gasto familiar; en comparación con enero, cuando podría pensarse que el comercio se mueve más lento debido al gasto de diciembre o a la poca necesidad de compra que tienen las personas.

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Por esto, los descuentos de 50%, 60% y 70%, se convierten en la estrategia de tiendas de todas las categorías para dinamizar las ventas, creando oportunidades únicas para los consumidores, que aunque pueden no estar buscando nada qué comprar, piensan dos veces antes de dejar pasar una buena oferta. Así se logra que algunas tiendas mantengan la buena racha de diciembre y logren alcanzar 90% o 100% sus cuotas de ventas, que durante el último mes del año estuvieron en 100% y hasta 120%, según afirmó Liliana Santoro Díaz, gerente general del centro comercial Outlet Factory en Bogotá.

Inicio de descuentos

Un informe de consumo de la U. Nacional dejó ver que por cada 10 avisos que se ven en los comercios de Bogotá, Medellín y Cali, por lo menos seis resaltan con los mensajes de “60% y hasta 70% de descuento”, dando así paso a los remates de comienzo de 2024. Incluso se habla que la temporada de rebajas genera un movimiento de hasta $1,5 billones.

Y en efecto, para los primeros meses del año algunas tiendas preparan descuentos de hasta 70%, según afirmó Daniel López, del centro comercial Titán Plaza, “durante enero esperamos un aproximado de tres millones de visitantes, gracias a las promociones en nuestras marcas. Las tiendas de Titán tienen descuentos que van desde 30% y los grandes casos de 70% en todas las categorías”.

LOS CONTRASTES

  • Liliana Santoro Díaz Gerente general del Centro Comercial Outlet Factory

    “Enero y febrero son meses importantes, la mayoría de las marcas sacan ofertas y llegan a 90% y 100% de su cuota de ventas, porque los consumidores ya esperan estos meses para comprar”.

Así mismo, otros centros comerciales afirmaron que desde los primeros días del año los compradores iniciaron a aprovechar las promociones, pues muchos de ellos conocen la dinámica de los primeros meses del año y esperaron por las promociones.

“Por ahora, esperamos tener más de dos millones de visitantes teniendo en cuenta que en los primeros días del año nuestros clientes ya vienen aprovechando la temporada de descuentos, el regreso a clases y sobre todo de la oferta con una variedad de opciones que tiene el centro comercial”, comentó Luis Alejandro Estupiñán Cruz, gerente general del centro comercial Plaza Imperial.

Los descuentos durante esta temporada, además de darse para dinamizar el comercio en épocas de menos gasto, también se da como estrategia de los establecimientos para lograr vender productos de la temporada navideña, o inventarios acumulados del año pasado que aún hay en stock. Así, enero se convierte es una de las últimas oportunidades para comercializar productos de todas las categorías que no se vendieron durante 2023, antes que inicien otras temporadas del año y con ella venga nuevo stock de distintas categorías de comercio.

Para otros centros de comercio donde los descuentos son su bandera, durante enero y febrero los descuentos se mantienen, siendo el máximo de 70%, pero en algunas tiendas se pueden encontrar descuentos sobre los ya existentes, o el “outlet de outlet” como el que tendrá el Outlet Factory en su carpa de descuentos durante la temporada, según afirmó Liliana Santoro Díaz, gerente general del Outlet Factory, “durante enero y febrero las marcas esperan activar sus ventas, vamos a tener como unas promociones especiales y una carpa de Outlet Factory”, aseguró.

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