Transporte

Reparos de Avianca a las condiciones de Aerocivil para lograr integración con Viva Air

La aerolínea dice que estudiará la resolución de la autoridad aeronáutica y aclara que el proceso empresarial aún no está en firme

Jennyfer Solano Betancourt

Avianca señaló una serie de reparos a la aprobación de integración empresarial autorizada por la Aeronáutica Civil, que dio una respuesta tras siete meses de estudio, dejando a su paso más de un millón de pasajeros afectados, pequeñas agencias de viajes quebradas, pérdidas por más de $8.000 millones en este sector, la ocupación hotelera del Caribe en niveles de pandemia y algunos puestos de trabajo en vilo por el futuro de la aerolínea pionera del modelo ‘low cost’ en Colombia.

Las dudas giran en torno a que, entre las condiciones que puso la autoridad para la integración, destaca la obligación de las aerolíneas para emitir un voucher a favor de los pasajeros afectados por las suspensiones de operaciones de la ‘low cost’. Ante ello, Avianca alega no estar facultada para intervenir en las situaciones operativas y financieras de Viva Air hasta que haya una decisión de integración en firme. “Según ha dispuesto la Aerocivil frente a esta decisión, caben recursos de apelación y reposición, no solo por parte de las intervinientes, sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme”, aclaró la aerolínea.

Otro de los reparos que hizo Avianca es que la situación de Viva no es la misma desde que se solicitó la integración a la fecha de la aprobación. “Ya no cuenta con las mismas capacidades -red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”.

En la Resolución de la autoridad también se establece frente al proceso de integración la devolución de varios slots, que son las franjas horarias de aterrizaje y despegue en aeropuertos controlados. Para la temporada de verano 2023 habría una devolución de 47,7% en la participación de salidas y de 36,3% en llegadas al Aeropuerto El Dorado. Para la temporada de invierno 2023, la disminución de slots sería de 60,1% para salidas y de 52,3% para llegadas a la terminal de Bogotá.

Frente a esto, Avianca estudia aún si el porcentaje total de la devolución de slots, de darse integración, es superior o inferior a la propuesta que habían hecho de devolver 129 franjas horarias, que incluían horas premium.

Esta es una de las condiciones más claves en este proceso, por lo que los terceros intervinientes alegan que la devolución de estos es insuficiente. Además, el grupo que controla Avianca y Viva no quedaría exceptuados de poder solicitarlos y usarlos, en caso de que ninguna otra compañía quiera pedirlos.

“Es lógica la oposición de los terceros porque para las operaciones hacia y desde Bogotá lo más importante no es el permiso de operación sino tener garantizados y asignados los slots para entrar a Bogotá”, expuso Juan Felipe reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados.

El papel de Satena también es clave en los condicionamientos de la Aerocivil, que pidió la inclusión de la aerolínea estatal en su red. Por lo que Viva y Avianca deberán permitir la comercialización de vuelos operados por estas empresas con conexión con la red de la aerolínea estatal en sus propios tiquetes o boletería. Esta, de hecho, había sido una de las propuestas de Avianca.

Dos temas que quedan en el tintero son la permanencia de la marca Viva por al menos tres años y el modelo de bajo costo por cinco años, así como la cesión de derechos de rutas de Colombia a Argentina. Ambas condiciones están siendo estudiadas por la aerolínea, aunque, sobre la primero, ya habían dicho que mantendría la marca y el modelo de negocio una vez aprobada la transacción.

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