Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas de mayo
jueves, 17 de junio de 2021
Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro
La pandemia y los bloqueos generados por el paro nacional marcaron repercusiones para varios restaurantes durante el mes de mayo.
Después de realizar entrevistas a 19 líderes de marcas como Qbano, Chef Burger, Hooters, entre otros, la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta a nivel nacional se vieron afectados durante ese mes por cierres totales o parciales; y cambios de horario de atención debido a las manifestaciones.
Asimismo, los entrevistados registraron pérdidas de 26% en sus ventas, pero para las tiendas del sur del país, esta cifra fue superior a 50%.
“El panorama es complejo, la industria viene de un impacto muy fuerte en 2020 con decrecimiento en ventas superiores a 20% y reestructuración en los modelos habituales de ventas, donde el delivery toma mucha fuerza”, manifestó Sergio Victoria, CEO de GIG Latam.
Este complejo panorama, que inició el año pasado, llevó a que la marca Qbano tuviera que cerrar 18 establecimientos,y que hoy en día apueste a fortalecer otros canales como el de domicilios.
“A la situación de la pandemia, que hemos aprendido a sortear de cierta forma, se sumó el paro nacional, el cual nos ha afectado de forma importante a las ventas. Esto exige explorar alternativas que nos permitan llegar a nuestros clientes de una forma más segura y en los tiempos establecidos. Esperamos cerrar el año con participaciones del canal de domicilios de 40% del total”, dijo Pilar Amorocho, gerente general de Qbano.
Bajo esta línea, 55% de los entrevistados informaron que el delivery se mantuvo estable a nivel nacional, pero otros establecimientos sí evidenciaron un decrecimiento en las ventas de comida a domicilio.
“Sentimos que hubo un sentimiento de incertidumbre por parte de los clientes que desincentivó el consumo. Adicionalmente, cerramos las cocinas temprano y los empleados tuvieron problemas en llegar a sus casas, aumentando el tiempo de transporte en por lo menos una hora”, manifestó Juan David Jaramillo, CEO de Muncher y creador de restaurantes como Nimi’s, Franco y Oh My Sándwich.
De otra parte, con el paro nacional que inició el 28 de abril, el costo de los insumos se elevó a alrededor de 28%.
Según GIG Latam, en Cali la compra de algunas materias primas llegó a costar alrededor de 50% más de lo habitual.
“Fue difícil conseguir productos debido a altos costos y escasez de muchos como carne, pollo, verduras, harina, azúcar y empaques. Además, hubo dificultad para la movilidad del equipo de trabajo y transporte de suministros”, aseguró Jairo Palacios Ospina, gerente del Grupo Seratta.
Ante este balance, según los consulados, la industria tiene que desarrollar y potenciar estrategias para lograr atraer de nuevo clientes a restaurantes, pero también para mantener la venta de delivery, y así recuperarse de las circunstancias sociales que ha afrontado desde la llegada del covid-19.
Las afectaciones al personal de Sr. Wok
Nicolás Restrepo, director de operaciones del restaurante Sr. Wok, manifestó que su sede principal se encuentra en Cali, y que debido a los bloqueos durante el mes de mayo se vieron gravemente afectados por desabastecimientos, insumos con altos costos y renuncias por parte de su personal.
“A algunos los agredieron. Una de nuestras empleadas no encontró transporte público en Bogotá, caminó un tramo largo y perdió el bebé, otro empleado fue agredido en su moto y otro fue apuñalado en Medellín”, contó.