Comercio

Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

Nathalia Morales Arévalo

La pandemia y los bloqueos generados por el paro nacional marcaron repercusiones para varios restaurantes durante el mes de mayo.

Después de realizar entrevistas a 19 líderes de marcas como Qbano, Chef Burger, Hooters, entre otros, la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta a nivel nacional se vieron afectados durante ese mes por cierres totales o parciales; y cambios de horario de atención debido a las manifestaciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan David JaramilloCEO de Muncher

    “Por los bloqueos en mayo evidenciamos un incremento en el precio de las materias primas, lo que generó pérdidas por los altos costos, situación que se mantiene todavía”.

  • Pilar AmorochoGerente general de Qbano

    “Las protestas son un asunto de todos. Sin embargo, Qbano está concentrado 100% en seguir contribuyendo a la reactivación del sector, generando empleos”.

Asimismo, los entrevistados registraron pérdidas de 26% en sus ventas, pero para las tiendas del sur del país, esta cifra fue superior a 50%.

“El panorama es complejo, la industria viene de un impacto muy fuerte en 2020 con decrecimiento en ventas superiores a 20% y reestructuración en los modelos habituales de ventas, donde el delivery toma mucha fuerza”, manifestó Sergio Victoria, CEO de GIG Latam.

Este complejo panorama, que inició el año pasado, llevó a que la marca Qbano tuviera que cerrar 18 establecimientos,y que hoy en día apueste a fortalecer otros canales como el de domicilios.

“A la situación de la pandemia, que hemos aprendido a sortear de cierta forma, se sumó el paro nacional, el cual nos ha afectado de forma importante a las ventas. Esto exige explorar alternativas que nos permitan llegar a nuestros clientes de una forma más segura y en los tiempos establecidos. Esperamos cerrar el año con participaciones del canal de domicilios de 40% del total”, dijo Pilar Amorocho, gerente general de Qbano.

Bajo esta línea, 55% de los entrevistados informaron que el delivery se mantuvo estable a nivel nacional, pero otros establecimientos sí evidenciaron un decrecimiento en las ventas de comida a domicilio.

“Sentimos que hubo un sentimiento de incertidumbre por parte de los clientes que desincentivó el consumo. Adicionalmente, cerramos las cocinas temprano y los empleados tuvieron problemas en llegar a sus casas, aumentando el tiempo de transporte en por lo menos una hora”, manifestó Juan David Jaramillo, CEO de Muncher y creador de restaurantes como Nimi’s, Franco y Oh My Sándwich.

De otra parte, con el paro nacional que inició el 28 de abril, el costo de los insumos se elevó a alrededor de 28%.

Según GIG Latam, en Cali la compra de algunas materias primas llegó a costar alrededor de 50% más de lo habitual.

“Fue difícil conseguir productos debido a altos costos y escasez de muchos como carne, pollo, verduras, harina, azúcar y empaques. Además, hubo dificultad para la movilidad del equipo de trabajo y transporte de suministros”, aseguró Jairo Palacios Ospina, gerente del Grupo Seratta.

Ante este balance, según los consulados, la industria tiene que desarrollar y potenciar estrategias para lograr atraer de nuevo clientes a restaurantes, pero también para mantener la venta de delivery, y así recuperarse de las circunstancias sociales que ha afrontado desde la llegada del covid-19.

Las afectaciones al personal de Sr. Wok

Nicolás Restrepo, director de operaciones del restaurante Sr. Wok, manifestó que su sede principal se encuentra en Cali, y que debido a los bloqueos durante el mes de mayo se vieron gravemente afectados por desabastecimientos, insumos con altos costos y renuncias por parte de su personal.

“A algunos los agredieron. Una de nuestras empleadas no encontró transporte público en Bogotá, caminó un tramo largo y perdió el bebé, otro empleado fue agredido en su moto y otro fue apuñalado en Medellín”, contó.

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