Energía

Los retos de la empresa de gas que nace de la mano de la canadiense Brookfield

Gas Natural

Gas Natural Fenosa estrena nombre e imagen a partir de hoy

Johnny Giraldo López

En 1987, con la ayuda del Gobierno, se creó Gas Natural S.A. ESP, una compañía encargada de proveer gas a la capital del país y a sus municipios aledaños, teniendo a Ecopetrol como su principal accionista. 22 años después, la empresa completó 1,5 millones de conexiones a nivel nacional y fue adquirida por la española Unión Fenosa, razón por la que se incorporó la palabra “Fenosa” y así se compuso el nombre con el que se conocía a la empresa hasta hoy. Actualmente, la firma cuenta con más de tres millones de conexiones y cambia su nombre e imagen a propósito del cambio de dueño: Brookfield, que posee 54,7% de las acciones.

A pocas semanas de empezar un nuevo año, son varios los retos que esta nueva empresa debe asumir para cumplir con las obligaciones de su hoja de ruta. Aquí, al menos tres:

1. Aumentar el consumo de gas

Con más de tres millones de instalaciones y una red de 22.000 kilómetros, Gas Natural tiene una participación de mercado de 32% y quiere aumentar 50% el uso de gas natural en los hogares.

“Si todos los hogares pudieran calentar el agua con gas, y usarlo también en chimeneas o el secado de ropa, el consumo podría crecer más de la mitad de lo que se gasta hoy. Muchas personas dicen que este recurso ya llegó a su tope en el país, sin embargo, todavía falta mucho para explotarlo y lograrlo depende de la ayuda de las regulaciones del Gobierno”, dijo a medios Rodolfo Anaya Bello, presidente de Gas Natural.

2. Abastecer a Transmilenio

La empresa proveerá alrededor de cinco millones de centímetros cúbicos anuales al sistema de transporte masivo en Bogotá, Transmilenio, durante los próximos 10 años. Este negocio significa una facturación cercana a $30.000 millones anuales.

A pesar de que ya se firmaron los contratos de suministro y de transporte, aún le hace falta construir la infraestructura desde las troncales hasta los patios y las estaciones de compresión para que el proyecto esté en marcha. La inversión para estas construcciones será de $20.000 millones.

“Vamos a construir tres estaciones para cada patio con equipos redundantes y dar la suficiente seguridad a los usuarios. Nuestro proveedor será Ecopetrol”, agregó Anaya.

3. Extender la cobertura

Si bien Gas Natural Fenosa tiene una gran participación de mercado en el negocio, su cobertura apenas llega 8,8 millones de personas. Para los analistas, este es un número bajo teniendo en cuenta que el último censo del Dane, reveló que hay 13 millones de hogares.

“Necesitamos una política integral de gas natural que genere señales de crecimiento de la demanda e inversión de largo plazo en el país”, señaló Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

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