Industria

Los retos de Nicolás Botero-Páramo como el nuevo presidente de Confecámaras

Confecámaras

Cuidar la gobernanza para evitar que se filtren los intereses políticos a las cámaras y consolidar la digitalización son tareas que deberá asumir el sucesor de Domínguez

Juan Camilo Quiceno

Tras más de 10 años al frente de Confecámaras, Julián Domínguez anunció que dejará el cargo en octubre y su reemplazo será Nicolás Botero-Páramo.

El sucesor elegido es abogado, politólogo y especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes, con experiencia en el sector privado, asuntos de gobierno y en relacionamiento estratégico regional. Adicionalmente se desempeñó como viceministro de Justicia y del Derecho y ha sido asesor de la Presidencia de la República.

De entrada hay retos que deberá encarar, entre esos, la reconversión tecnológica para que todos los trámites puedan hacerse de manera digital. Igualmente, deberá mantener y potenciar las iniciativas que buscan la sostenibilidad de las empresas en el tiempo .

El presidente saliente indicó que, con corte a 2024, Confecámaras tuvo estados financieros sin ninguna novedad reportada por parte de la revisoría fiscal; de manera que mantener ese equilibrio en los libros será otra de las asignaturas para el líder entrante.

Blindaje a la politiquería

Domínguez expreso tranquilidad al saber que su sucesor es Nicolás Botero: “Lo más importante es que el cargo no se le entregó a ciertos sectores que querían hacer daño acá”.

“Se logró que quedara en manos de un gran señor que es Nicolás Botero, un gran amigo. Por fortuna, entrego una confederación consolidada, con unos estados financieros sin ninguna observación de la revisoría fiscal”, añadió.

Tal como lo resaltó, deja una entidad con una visión renovada sobre el quehacer para que las empresas crezcan más y permanezcan en el mercado.

“Ese tema de movilidad empresarial es nuestro reto, con reglas de más juego claras. A mi me tocó sacar la Ley 1727 y este es el único gremio que tiene unas reglas de gobernanza a nivel de ley”, agregó Domínguez.

Desde su óptica, “es importante consolidar el tema de gobernanza en las cámaras para evitar que queden sometidas a condiciones de politiquería, eso es muy importante. Y la Ley 1727 proscribe esas prácticas”.

Más digitalización

Domínguez hizo notar que bajo su administración ya se ha ejecutado el plan tecnológico hacia 2030 que busca llevar los trámites hacia la digitalización.

“Hoy día, más o menos, 70% de los servicios se prestan digitalmente, pero tenemos que llegar a 100% para que cada persona que tenga un celular pueda hacer desde allí todas sus operaciones”, detalló.

También mencionó la necesidad de acelerar la aplicación de la inteligencia artificial para hacer más eficientes labores como el procesamiento de actas, registros, matrículas y reformas estatutarias”.

LOS CONTRASTES

  • Julián Domínguez Presidente saliente de Confecámaras

    “Nicolás Botero es un gran amigo. Por fortuna, entrego una confederación consolidada, con unos estados financieros sin ninguna observación de la revisoría fiscal”.

De acuerdo con sus cálculos, Cofecámaras ha desembolsado inversiones de entre $8.000 millones y $10.000 millones en esa reconversión tecnológica.

Otro aspecto en el que a su juicio no se debe bajar la guardia, es en el del estímulo a la formalización empresarial: “Actualmente, tenemos 60.000 firmas que están en ese proceso, a través de programas como “Alístate y Transfórmate”

Finalmente, dejó un mensaje para todos los sectores: “Colombia necesita confianza, todos los sistemas, incluido el cameral, han sido víctimas de desinformaciones y eso es muy grave para la actividad institucional del país”.

La Junta de Confecámaras expresó “agradecimiento al doctor Domínguez Rivera por su capacidad de liderazgo, visión estratégica y actuación integra en la defensa de los intereses de un sector que es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial del país y el impulso a la competitividad”.

TEMAS


Confecámaras - Tecnología