Construcción

Los retos en construcción del próximo gobierno más allá de las vías 4G

Se debe terminar el túnel de la línea

Johnny Giraldo López

La construcción de las vías 4G en el país es el eje transversal de algunos de los mayores retos que tiene el país en términos de infraestructura. Sin embargo, hay otras metas que el país debe consolidar si quiere tener listo el Plan Maestro Intermodal (Pmti) en 2035.

Francisco Suárez, socio de Infraestructura Legal, explicó que “el proyecto más importante será sacar adelante la cuarta generación de concesiones en términos de institucionalidad y financiación. No obstante, también hay que consolidar la red terciaria y secundaria necesaria para la paz y el posconflicto, los puntos de acceso a ciudades como Bogotá, la expansión del aeropuerto de la capital y recuperar la navegabilidad del Río Magdalena”.

Según los expertos, la prioridad que tendrá la próxima administración es invertir en los planes que dejó el gobierno Santos para el Pmti que actualmente tiene 19 proyectos con estudios y diseños que valen $10,5 billones y otros 13 sin los estudios, que necesitan $231.000 millones para comenzar su ejecución.

Algunos de los proyectos del Pimti que destacan son la Ruta de la Consolidación que une San Vicente del Caguán con el Cruce la Leona, la Transversal del Pacífico que une a La Virginia con Quibdó y la Transversal de Boyacá, que va desde Otanche hasta Dos y Medio.

El proyecto más ambicioso es la construcción de la Transversal Pacífico Orinoquía que recorre al país de oeste a este desde Buenaventura hasta Puerto Carreño. La carretera medirá aproximadamente 1.450 kilómetros y estará en la cordillera central para comunicar a Buenaventura con Tolima, Huila, Meta y Vichada; evitando el tránsito por el accidentado alto de La Línea. En total, serán 350 los municipios beneficiados económicamente de los 1.122 que tiene el territorio nacional.

“Terminar esto es un esfuerzo gigantesco porque hay que lograr una conexión de buenas características entre la altillanura y el Pacífico. El tramo que va desde Puerto Gaitán hasta Puerto Carreño todavía no ha sido licitado y no tiene soluciones, sería ideal que se haga pensando en las necesidades del territorio en que se va a hacer”, dijo Martínez.

Además de las vías, también es importante una infraestructura donde se pueda consolidar, distribuir y mejorar los tiempos de cargue de las mercancías, especialmente en las ciudades, porque el tiempo de operación hace perder bastante eficiencia. Para hacer más óptima la logística, se plantearon tres plataformas logísticas en La Dorada, en el Eje Cafetero y en Buenaventura.

La plataforma en La Dorada servirá para mejorar la conectividad del Río Magdalena con el interior del país. Con la estructuración en el Eje Cafetero que hizo la ANI, mover carga entre Buenaventura y Medellín tardará tres horas menos y tendrá tiempo total de seis horas. En Buenaventura, se evitará la entrada de 2.000 camiones al centro.

Otros asuntos clave que quedan por resolver en el corto plazo son la ejecución del contrato que ya está vigente del túnel de La Línea que cuesta $224.000 millones, la licitación de la Ruta del Sol Tramo II con un valor de $375.000 millones y la puja por la APP del Río Magdalena que tiene un precio estimado de $1,2 billones.

“Hay que culminar el proyecto del Túnel porque ya está en su fase final de ejecución, además, es absolutamente estratégico para la conexión del centro del país con el Pacífico y no da más espera. No hay un escenario distinto al de terminarlo y ojalá el contratista lo finalice como se espera y como se negoció”, añadió Martínez.

En síntesis, Iván Duque deberá continuar con la gestión contractual para el Programa 4G, hacer la preinversión que se necesita para completar el Programa Corredores de Paz y hacer una planeación para mejorar la dinámica de las obras urbanas.

Las nuevas obras fueron planeadas hasta 2019 por Juan Manuel Santos, sin embargo, será el gobierno de Duque el que se comprometa a ejecutarlas hasta 2022 y dejar las faltantes en manos del presidente que le suceda.

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