Industria

"Hay un reto en el tejido empresarial, solo 10% de este se registra en las cámaras"

Joaquín M. López/LR

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a lo que para él son "dos colombias" con las empresas formales y las informales

Joaquín M. López B.

*Enviado especial invitado por Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla resaltó el trabajo de las Cámaras de Comercio pero se refirió a los retos que estas deben atacar, enfocadas principalmente en cómo llegarle a esos micronegocios que son más de 5 millones según el Dane y se han deteriorado desde la pandemia. Hizo el comparativo de dos realidades por ese "tejido empresarial que se registra y el que no".

El funcionario dijo que "en Colombia antes de pandemia teníamos 5,2 millones micronegocios, la pandemia redujo algunos y a 2022 tenemos $5 millones, eso es tejido empresarial, pero solo 10% de ese universo está registrado en las cámaras de comercio, eso nos dice el Dane. Significa que tenemos un tejido empresarial de 6,2 millones unidades productivas. La cámara de comercio reporta 1,7 millones, ahí está el reto".

Según el ministro hay que integrar dos 'Colombias', donde se encuentran, las empresas de la encuesta de micronegocios, y las formales. Bonilla ve que en el país hay activos la informalidad que están generando un movimiento importante para el desarrollo popular de varios sectores.

El jefe de la cartera económica le envió un mensaje a los empresarios y a las cámaras de comercio sobre los retos, están en que 92% del tejido empresarial formal de Colombia se encuentra compuesto, principalmente, por microempresas. Solo el año pasado los micronegocios aumentaron 4,7%, y se encontraban constituidos, mayoritariamente, en los sectores de comercio y reparación de vehículos, agricultura y transporte.

Bonilla se centró en los micronegocios, que no solo cuentan con mayor proporción masculina en sus propietarios sino también en el personal que ocupan. Los propietarios de los micronegocios son principalmente trabajadores por cuenta propia (89,2%) y hombres (65,2%). El nivel de ocupados en los micronegocios aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. Además, solo 14,5% de estos son trabajadores con remuneración y cuentan con una mayor proporción de mano de obra masculina.

Entre los problemas que ven en el Ministerio de Hacienda, también está que "gran parte de las microempresas no cuentan con acceso al crédito. En 2022 solo 15,8% de microempresas accedieron a productos financieros de crédito, lo que contrasta con el acceso a productos de crédito del resto de empresas, independientemente de su tamaño".

TEMAS


Confecámaras - Congreso Confecámaras - Cámaras de Comercio - Ricardo Bonilla