Hacienda

Los retos que enfrentará Jorge Castaño ocupando la presidencia de Corficolombiana

Gráfico LR

El nuevo presidente del holding financiero llega en un momento en el que el conglomerado necesita nuevos proyectos

Juan Camilo Quiceno

El rostro de Jorge Castaño se hizo conocido cuando se desempeñó como superintendente Financiero; una etapa profesional que se prolongó por seis años (2017-2023) y que le valió reconocimiento por su labor.

De acuerdo con su curriculum, la mayor parte de su quehacer se ha desarrollado entre la academia y el sector público, pero ahora asumirá la presidencia Corficolombiana; uno de los principales conglomerados financieros del país, que en 2023 generó $13,4 billones y deberá responder a las expectativas de los diversos grupos interesados.

Gráfico LR

Por ello, según expertos en finanzas y negocios, tiene varios desafíos por delante, pero generar nuevos proyectos en infraestructura es el más sobresaliente, teniendo en cuenta la relevancia que tiene esta actividad como fuente de ingresos.

Lo que le espera

Hay que decir que la tarea primordial es la generación de valor para los más de 8.000 accionistas que, con corte a 2023, tenían una porción de Corficolombiana y que año tras año esperan buenas utilidades que se traduzcan en dividendos.

Pero a juicio de Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores, “uno de los principales retos del nuevo presidente es seguir la tradición de iniciar nuevos proyectos para asignar los recursos de inversión”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Investigaciones de Acciones y Valores

    “Uno de los principales retos del nuevo presidente es seguir la tradición de iniciar nuevos proyectos para asignar los recursos de inversión de Corficolombiana”.

Frente a ese punto, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hoy presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, había anticipado que estaban preparando una cartera de nuevos proyectos para el mercado.

El informe con los resultados de 2023 citó que “en el sector de infraestructura, la finalización de la construcción de los proyectos de 4G implicó la disminución de los ingresos asociados a esta actividad (...) El margen bruto de la operación del sector disminuyó 26,4% en comparación con 2022. Las tres concesiones 4G en construcción alcanzaron un avance de obra acumulado promedio de 93,2% al cierre del año”. De hecho, el nuevo presidente tendrá una bolsa de $1,9 billones para invertir.

Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, coincidió en que las obras viales son el principal reto que deberá encarar Castaño. Y señaló que con la reforma pensional no es claro qué pasará con la dinámica de los fondos de pensiones, que son los inversionistas institucionales más representativos y si, eventualmente, tuvieran que trasladar el ahorro de los afiliados, su participación como fondeadores de grandes obras sería incierta.

Giovanni Hernández, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad de La Sabana, dijo que “uno de los retos que tiene Castaño es intentar llevar toda la inestabilidad política que tenemos en este momento con el Gobierno y darles seguridad a los inversores internacionales para que sigan viendo a Colombia como un país seguro”.

TEMAS


Corficolombiana - Grupo Aval - Obras de infraestructura - Inversión