Transporte

Los retos y el perfil del nuevo CEO de la firma colombiana Avianca Holdings

Anko Van Der Werff tiene una larga carrera en la industria al trabajar con KLM, Qatar y Aeroméxico. suma un posgrado en alta gerencia y una maestría en leyes

Paola Andrea Vargas Rubio

Por la silla de la cabina de pilotaje de Avianca han pasado varios personajes como Juan Emilio Posada, Fabio Villegas Ramírez y Hernán Rincón, quien renunció hace 49 días a su cargo de CEO en la aerolínea que está cumpliendo 100 años. La decisión de Rincón se conoció semanas después de que la firma presentara su plan de transformación.

La salida sorpresiva del CEO que estuvo a cargo tres años de Avianca, no solo dejó a la aerolínea colombiana en busca de un nuevo capitán de vuelo, sino que le dio fuerza a la hipótesis de que United Airlines estaba moviendo sus fichas al interior de la compañía como consecuencia del préstamo de US$456 millones que le hizo a Synergy, empresa de Germán Efromovich, y donde 51% de las acciones que tiene en Avianca fueron puestas como garantía.

Lo que empezó como un supuesto se reconfirmó el pasado 25 de mayo, cuando United Airlines entregó a Roberto Kriete el control de esas acciones como mecanismo para cuidar la garantía y lo designó como presidente de la junta directiva. Este cambio de control también le entregó a la nueva junta directiva la tarea de elegir al nuevo CEO.

Según fuentes cercanas a la empresa, durante la reunión de ayer se tocaron varios temas entre los que se destacó la hoja de ruta del nuevo CEO, Anko Van Der Werff. El nombre lo confirmaron fuentes a LR ya que Avianca señaló que aún no ha oficializado el nombramiento que seguía en curso en una head hunter. Con esto Van der Werff asumirá los retos de continuar con el plan de transformación que se centra en el mejoramiento de indicadores, el ajuste de flota, la desinversión de activos estratégicos y optimización de gastos.

“Este nombramiento permite decir que la junta directiva, recién designada, está iniciando labores en forma y esto lo estamos viendo claramente con un perfil que, más allá de su experiencia en particular en Aeroméxico, se trata de una personas que tiene una larga trayectoria en el sector de transporte aéreo, que conoce los temas operacionales y financieros que son muy importantes en esta industria”, dijo Gilberto Salcedo, expresidente de Atac.

LOS CONTRASTES

  • Gilberto SalcedoExpresidente de Atac

    “La trayectoria que tiene el ejecutivo va a contribuir con todos los propósitos que tiene Avianca a corto, mediano y largo plazo, entre los que se destaca la rentabilidad”.

  • Carlos RodríguezAnalista de Ultraserfinco

    “Avianca es una aerolínea muy apalancada y tiene un vencimiento para 2020 de unos bonos de US$550 millones. El CEO deberá mejorar el perfil de la deuda de la empresa”.

El holandés trabajó con la aerolínea holandesa KLM, con Qatar Airways y otros cargos que alcanzó gracias a su maestría en Leyes de la Universidad de Leiden y su posgrado en alta gerencia de la Escuela de Negocios de Harvard.

Según información de Aeroméxico, lugar en el que el holandés se desempeñó como executive vice president & chief commercial officer, Van Der Werff “hace tres años llegó a México con motivaciones claras para empezar a construir las renovaciones necesarias para hacer de Aeroméxico uno de los mejores lugares para trabajar”.

Dicha labor la destacó el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, quien explicó que “confían en que la experiencia que tiene el CEO y sus resultados en la industria ayuden en esta etapa”. Según el capitán esperan que se pueda recuperar el prestigió que perdió la aerolínea con la pasada administración.

Avianca enfrenta una situación financiera complicada, con deudas por US$1.500 millones con acreedores, por lo que entre “los retos también está la parte de rentabilidad y tarifa”, dijo Carlos Rodríguez, analista de Ultraserfinco.

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