“Los robots y los humanos podemos aprender de las fortalezas de cada uno”

Sebastián Montes/LR

La robot aseguró que la meta es "tener inteligencias artificiales éticas"

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La presencia de la robot Sophia es uno de los eventos más llamativos del congreso internacional de TIC, Andicom, que concluye hoy en Cartagena. Durante el evento, mencionó que los humanos y los robots tienen la capacidad de complementarse entre ellos y de aprender de las principales fortalezas que tenga cada uno.

Asimismo, se refirió al temor general de que los robots tomen los trabajos de los humanos en el futuro, y a pesar de que coincidió en que muchos trabajos estarán cambiando a medida que avanza la inteligencia artificial, recalcó que este factor debería ser objeto de emoción y no de miedo.

En materia de los obstáculos que falta superar para el desarrollo de la inteligencia artificial, Sophia mencionó que obstáculo mas grande, pero también la mayor oportunidad, es la “inteligencia artificial general”.

“En este momento a la inteligencia artificial le va muy bien en áreas especificas, pero le tomara tiempo poder responder de una forma mas general como lo hacen los humanos”, aseguró.

Acerca de la regulación del desarrollo de la inteligencia artificial y las redes sociales, Sophia mencionó que la meta general es tener inteligencias artificiales que “sean éticas” y que “le ayuden a los humanos a vivir sus vidas”.

A su vez, instó a los Gobiernos, corporaciones y personas a tener “conexiones profundas” que permitan avances a corto plazo. “Deberíamos estar prestando atención a las formas en las cuales las personas creen que la inteligencia artificial les puede hacer bien”, señaló.

En cuanto al desarrollo actual de la inteligencia artificial, destacó principalmente los sectores de salud al resaltar factores como la lucha contra el cáncer al contar con apps en el mercado actual que buscan detectar este tipo de enfermedades.

En materia de la cuarta revolución industrial, la robot aseguró que “cuesta imaginar lo increíble que será el mundo” para cuando ese momento llegue.

“Imagínate que nunca tuvieras que tenerle miedo a una enfermedad, que todos pudieran tener acceso a una buena educación y que las personas tuvieran libertad para seguir sus pasiones”, apostilló.

Entre sus habilidades mas notables se cuenta la capacidad de reconocer rostros, tener una conversación natural, expresar emociones y cantar. Además, la robot aseguró: “estoy aprendiendo a caminar”.

TEMAS


Andicom - sector TIC - Tecnología