Empresas

Los seis casos que quedan en el tintero de la Superintendencia de Sociedades

Vanessa Pérez Díaz

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre un cambio del superintendente de sociedades, pero Luis Guillermo Vélez se expresa como si su momento al frente de este organismo hubiese llegado al final.

Aunque guarda silencio cuando se le pregunta si saldrá de la Supersociedades, no es mezquino al hablar de los logros alcanzados durante su gestión.

LR habló con el funcionario el mismo día que surgió el rumor de que el abogado y exsuperintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, regresaría a dirigir el ente estatal, el cual para Vélez se encuentra en un alto nivel de eficiencia. “Todavía hay que mejorar, pero alcanzamos avances importantes. Uno de ellos es que la duración promedio de los procesos disminuyeron significativamente. Por ejemplo, una reorganización que duraba 1,4 años en 2010 ahora bajó a 8 meses; y la liquidación, que tardaba 1,5 años pasó a 6 meses”, dijo.

Pero más allá de agilizar procedimientos internos y ofrecer más servicios, el verdadero reto de la Supersociedades ha sido la inspección de firmas que pasan por un momento complejo. Si hay cambio de superintendente, estos son los seis casos en los que hay que poner la lupa:

El primero de ellos es la liquidación del Grupo Nule, proceso que ya cumple cuatro años. “Hay un acuerdo firmado para recuperar 57% de las acciones de Capital Energy, que a su vez es la accionista principal de Enertolima. La razón por la que no se han hecho líquidas esas acciones de los Nule es porque están embargadas por la Fiscalía. Le estamos pidiendo que levante el embargo”, indicó Vélez.

El segundo y tercer caso son Interbolsa y Premium Capital. “Acá hay dos capítulos. En el de Interbolsa se firmó un acuerdo con el liquidador en Luxemburgo para hacer los pagos a los tenedores de los TES. Eso ha avanzado, pero tiene una demora correspondiente al ente extranjero. En Premium Capital ya está por cerrarse la intervención e inicia la liquidación”, expresó el superintendente.

Vélez agregó que se distribuyeron cerca de $20.000 millones y se esperan otros $15.000 millones tras la firma de un acuerdo con el Banco Central de Curazao.

El cuarto caso al que el nuevo superintendente de Sociedades tiene que dar continuidad es a la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). “Se viene trabajando con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Hacienda para darle un giro completo y volverla una verdadera bolsa de futuro, aprovechando que por razón de la liquidación de Invertácticas, Interbolsa y Premium, el Gobierno nuevamente quedó controlando la mayoría de las acciones. Ahí, se está contratando una consultoría”, comentó Vélez.

La quinta sociedad para seguir acompañando es CDO, que está reorganizando sus sociedades. “Hay una parte importante en la fiducia para pagar, en el caso de la liquidación de la sociedad que controlaba el edificio Space, y se está en proceso de reorganización de las demás sociedades que tienen los otros edificios”, señaló.

Por último, están los cinco clubes que aún tienen procesos de insolvencia: Caldas, Cúcuta, América de Cali, Pereira y Real Cartagena; aunque Vélez aseguró que tres de ellos ya tienen pactado un acuerdo para salir de ese estatus.

Las opiniones

Ramón Jesurúm
Presidente de la Dimayor

“La Supersociedades ha hecho una regulación adecuada y ha velado por el estricto cumplimiento de las normas del fútbol con una particularidad ejemplar: sin represión”.

Claudia Barrero Lozano
Abogada y Socia de la firma PrietoCarrizosa

“Desde la infraestructura para las audiencias hasta temas de fondo como las decisiones de los asuntos legales, han sido elementos bien ejecutados por parte de la Supersociedades”.