Los seis escenarios planteados para la subasta de 4G

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ayer dieron a conocer las propuestas que se realizaron para el último borrador de la subasta del espectro que permitirá a las empresas ofrecer servicios de 4G LTE o banda ancha móvil.

La fecha límite de comentarios será el próximo 24 de agosto y se estima que de los seis escenarios propuestos, el ministro Diego Molano elija uno. No obstante, no se descarta que pueda aparecer uno nuevo luego de que se haga un análisis exhaustivo sobre las implicaciones que podrían tener en el mercado.

Los seis escenarios planteados contemplan la reserva de algunas bandas y la participación o no del operador dominante Claro, un tema que se discutió recientemente. De acuerdo con Oscar León, director de la ANE, luego de escuchar los comentarios de todos los interesados, se determinó que la subasta podría realizar con estos modelos: primero, subasta abierta para todos, que se realice de manera simultánea en las bandas de AWS y 2.500 MHz. De acuerdo con lo explicado esto podría ser conveniente para las metas de masificación pero podría desincentivar a los entrantes.

Segundo, una subasta abierta para todos en la banda AWS y con reserva en la banda de 2.5000 MHZ (de 90 MHz).

Tercero, una subasta con reserva en las bandas AWS y de 2.500 MHZ.

A esto se suman un cuarto que explica la posibilidad de tener una subasta con reserva en la banda de AWS, que podría entenderse como un tema más lento para las metas de masificación pero como un buen incentivo para los entrantes que están interesados solo en las bandas que quedarían reservadas. Esto podría afectar la competencia de los establecidos.

Un quinto escenario es una licitación abierta para todos, de manera simultánea, donde el operador dominante (Claro) no participe en la banda de AWS. Con este escenario las metas de masificación serían más lentas pero es un buen incentivo para los entrantes además, mejoraría las condiciones de los demás operadores frente al dominante.

Finalmente, una última opción podría ser la subasta abierta para todos con exclusión del operador dominante en ambas bandas, lo que, de acuerdo con los análisis presentados “dificultaría significativamente las metas de masificación pero es un buen incentivo para entrantes”.

Por otra parte, se dio a conocer que se espera que en el debate que se tendrá el próximo 22 de agosto en el Senado, se trabajen a fondo los tema de la subasta y se empiece a ver un acuerdo por parte de los interesados.

Frente a otros temas que habían generado mucha polémica, como el roaming nacional, en el que los operadores deben arrendar su infraestructura a los nuevos para que puedan tener cobertura, se estableció que sería por 10 años con un desmonte gradual en cabeceras municipales y que sería de carácter obligatorio para los operadores establecidos.

Así mismo, al ser consultados por LR sobre los comentarios a la subasta, voceros de Movistar indicaron que: “Antes de adelantar el proceso de subasta de frecuencias de 4G es indispensable que se adopten medidas regulatorias de cargos de acceso asimétricos, reglamentación que podría corregir la concentración de mercado y posición dominante que ostenta hoy Claro en el mercado de voz móvil”.

La subasta se dará en diciembre
De acuerdo con Oscar León, la subasta de 4G se hará en diciembre de este año. El nuevo calendario estima que hasta el 24 de agosto habrá tiempo para hacer los comentarios a este borrador. Posteriormente,  durante la primera semana de septiembre se hará un segundo proyecto para comentarios. En la tercera semana del mismo mes se tendrá una resolución definitiva de condiciones y 20 días después de eso se hará una presentación de solicitudes de participación. 

Dos meses y medio después de las solicitudes, es decir más o menos para diciembre, se realizará la subasta y finalmente, un mes después de esa fecha, se dará la resolución de asignación.  
 

Marc Eichmann
Presidente de une Epm telecomunicaciones
“Las expectativas con respecto a esta licitación tienen que ver con el hecho de que se abra la puerta para la de 700 MHz y que no se embolate ese tema de bandas bajas, pues eso es necesario. Se podrían unir las subastas y sería más interesante. También está el tema del planteamiento de un escenario donde no se deje participar al operador dominante, pues como ya lo he explicado antes, esto se traduce en una afectación a al economía ya que trasladaría la dominancia al mercado de los datos móviles”.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo
“Todavía no puedo decir cuáles son las modificaciones porque todavía no conozco el pliego oficial. Hoy, uno de los operadores en el mercado tiene una posición dominante y posiblemente, si no es regulado o controlado de alguna manera por el Estado, la situación del mercado de voz se va a trasladar a datos, inevitablemente. Además, es un tema que va mucho más allá del espectro, pues por la forma como se tienen instaladas las redes es muy difícil hacer el despliegue en algunos sitios, porque no puedo comprarlos”.

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel
“Como lo he manifestado en muchas ocasiones apoyamos lo que hoy está publicado en el primer borrador de la resolución donde se reserva una banda y consideramos que está muy alineado con la competencia. La dominancia podría pasarse al mercado de datos, sobre todo cuando hay un operador que cuenta con el 80% del mercado. Se deben tomar medidas para que no vuelva a pasar lo mismo y para que no haya una perpetuación del monopolio. Un buen paso es abrir la competencia en incentivarla”.

Las opiniones

Oscar León
Director de la ANE

“Para tener un mejor servicio, las empresas deben optimizar su hardware y software, instalar más estaciones base en donde operan y comprar más espectro”.