Socios conductores de Uber verán el IVA discriminado en el recibo que llega al terminar la carrera

Reuters

Uber empezó a recaudar desde el 1 de julio 7% de IVA, según la firma porque es un intermediario entre los conductores y los pasajeros.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A partir del primero de julio las plataformas digitales extranjeras deberán recaudar IVA por el servicio prestado desde el exterior. Por esto, Uber aseguró que “adelantó los procesos necesarios para iniciar con el recaudo del impuesto desde el 1 de julio, como lo estipula la ley”. Vale la pena aclarar que las compañías que se ven obligadas a cobrar el impuesto han tenido un plazo de 18 meses para ajustarse a esta nueva medida, ya que el decreto se conoció desde 2016, cuando se llevó a cabo la Reforma Tributaria.

A su vez, Uber dijo que ellos han venido dialogando con los socios conductores, ya que lo que se ve afectado por esta medida es el servicio que le presta la entidad internacional a los socios conductores. Es por esto que los conductores “verán el IVA discriminado en el recibo que les llega una vez finaliza el viaje”, informó la plataforma digital.

Además, Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber, explicó que, “se han adelantado procesos internos para dar cumplimiento a esta normativa. Por esta razón se realizaron unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores, sin embargo, la comunidad verá una variación sólo de aproximadamente el 7% del valor final”.

Pero, por qué Uber solo hará un recaudo de 7%, pues de acuerdo a información dada por la compañía, todas las plataformas digitales son diferentes y en este sentido hay que entender que Uber como plataforma sirve como intermediario entre el pasajero y el socio conductor, por lo que “no recaudarán sobre el total del viaje sino sobre el porcentaje de comisión por el uso de la plataforma. Esto permite que el incremento no deba ser en estos casos del 19% sino del 7%”, concluyó la compañía.

TEMAS


Uber - Plataformas tecnológicas - IVA - Reforma Tributaria