Los socios de Legis que vendieron a Thomson Reuters se quedaron con los terrenos de la calle 26

Archivo

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El negocio de la compra de Legis por parte de la multinacional Thomson Reuters, según lo conoció LR, no incluye los terrenos donde están ubicadas sus sedes, entre ellas, el edificio de la calle 26, lote que sería utilizado para otros fines, como la construcción de un complejo de oficinas.

Hace un año, tres socios fundadores de la compañía Tito Livio Caldas Gutiérrez, Miguel Caldas Gutiérrez y miembros de la familia Silva tomaron la decisión de escindir los lotes del negocio de la venta de Legis, con la idea de facilitar la movida empresarial.

La totalidad de los terrenos de Legis, sumando todos los países donde tiene operación, están valorados en un monto aproximado de $110.000 millones. La compañía cuenta con presencia en México, Venezuela, Perú y Argentina.

La venta de las divisiones legales, el negocio de impresión y las revistas y publicaciones alcanzará una suma cercana a US$100 millones y es posible que quede finiquitado el próximo primero de agosto, una vez se finalice la fase de `Due Diligence`. Pero esto no incluye la sede principal de Legis, y por esa razón el centro de operaciones de Thomson Reuters se establecería en el norte de Bogotá, específicamente en el sector financiero.

Se intentó consultar a los directivos de la empresa colombiana, con la finalidad de obtener más detalles sobre el negocio, no obstante, argumentaron que debido a que el día de ayer estuvieron reunidos 'a puerta cerrada' con el CEO de Thomson Reuters, James C. Smith, no harían ninguna declaración al respecto. El jefe gerencial de esta firma de contenidos y software también estuvo reunido con el presidente de la República Juan Manuel Santos, a quien le manifestó su intención de invertir más de US$150 millones.

La valorización de la calle 26

El interés empresarial por la calle 26 responde a que esta es una de las pocas arterias viales en la capital del país que se está convirtiendo en un importante corredor empresarial. Según explicó el presidente de la Lonja de Bogotá, Enrique Gómez Gómez, en 2011 el valor real del suelo en este sector se incrementó en 8,45%, alcanzando en promedio un costo de $4.500.000 por metro cuadrado. Esta cifra también se encuentra en el libro del valor del suelo urbano de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

'Esta zona cuenta con importantes ejes viales, como son la avenidas El Dorado, Luis Carlos Galán Sarmiento, Boyacá, Carrera 68 y Carrera 50, entre otras. De igual manera, las construcciones predominantes son edificios de excelentes especificaciones constructivas y arquitectónicas, la mayoría desarrollados bajo la tecnología de edificios inteligentes. Todo esto, ha incidido en mantener una dinámica importante en la zona. A esto se suma su cercanía con el Aeropuerto Eldorado y su ubicación central en la ciudad', aseguró.

Otras movidas de la construcción en la avenida Eldorado

El complejo de oficinas que se levantará donde actualmente queda Legis, no es el único proyecto empresarial en ese lugar, pues ya se sabe de construcciones, como Paralelo 26, que estará ubicada en el lote donde funciona el diario El Espacio; o la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, donde operará el Hotel Grand Hyatt Bogotá, una construcción que contará con alrededor de 300 habitaciones. Así mismo, hay rumores sobre la venta del edificio de Xerox, donde funciona el periódico El Espectador, cuya sede se trasladará a la oficina de Caracol TV.

TEMAS


Bogotá