Los taxistas ganan la mitad de lo que facturan los conductores en las apps
martes, 24 de septiembre de 2019
Aplicaciones de movilidad pueden dar ganancias de $200.000 y un taxi genera $65.000 al día
Laura Neira Marciales
Las aplicaciones de movilidad parecían ser la respuesta a los problemas de transporte en las ciudades y una opción rentable para quienes querían tener un ingreso extra. Sin embargo, se han convertido en la manzana de la discordia, pues son consideradas ilegales y rechazadas por los miembros del sector de transporte público, que habían convivido por años con la ilegalidad.
Aún así se han vuelto populares entre los conductores porque mientras las aplicaciones de movilidad generar ganancias diarias de $130.000, quienes manejan un taxi obtiene solamente entre $60.000 y $65.000 por día. Este es el resultado de restarle a los ingresos los costos de las comisiones, que en el caso de los taxis son cobradas diariamente por el dueño del carro.
Con un promedio de 15 viajes al día, LR consultó a varios conductores para saber cuáles son los ingresos y ganancias que obtienen después de descontar comisiones y otros gastos y encontró que el conductor de taxi a pesar de ser el que más ingresa tiene con casi $220.000 al día, es el que menos ganancia tiene ya que debe pagar una cuota de entre $90.000 y $106.000 (que puede variar según quién sea dueño del carro), y tanquea con cerca de $50.000 por lo que solo le quedan $60.000 de ganancias.
Por su parte, el usuario conductor de Beat explicó que a diario obtiene $125.000 de ganancias, que al restar lo de la gasolina resulta en $75.000. En los $125.000 ya descuenta la comisión que le cobran por cada carrera y no tiene en cuenta los bonos e incentivos que les da la app por conducir en ciertas franjas horarias y zonas de la ciudad.
En cuanto al socio conductor de Uber, para quien maneja con el perfil de Black, al ser un servicio especial, obtiene en promedio diariamente $200.000, que sin la gasolina serían $150.000; acá tampoco se suman los incentivos de la aplicación y en todos los ejercicios se dejó por fuera la cuota para el seguro o el Soat.
Ahora a este punto se debería sumar en el caso de Beat y Uber lo que deben ahorrar los conductores mensualmente para hacer el pago de la mensualidad en caso de que el carro lo estén pagando. En este caso serían $20.000 al día, por 30 días, que sumarían una cuota de $550.000 en promedio, que se paga usualmente para un Spark, Logan o Sandero; que están entre los tres modelos más populares en las apps.
Así las cuentas, mientras al taxista le quedan únicamente $65.000, al de Beat le quedan $55.000 y a los que manejan en Uber Black $130.000. En este punto los taxistas que consultó LR explicaron que esos 15 viajes por $220.000 se hacen en un buen día, mientras que hay jornadas donde la ganancia solo es de $30.000 ya que toca sumar la lavada del taxi, almuerzos y parqueaderos. En el caso de las apps las ganancias son constantes.
Otro punto a destacar de esta discordia que resaltaron los taxistas en el paro de ayer, es que si un taxista decide comprar su carro, el costo del cupo cuesta entre $70 millones y $85 millones, monto que no tienen que pagar quienes trabajan por aplicación que solo pagan el costo del carro.
Ante la discordia, Juliana Pulecio, vocera de Didi Colombia, explicó que “las aplicaciones buscan ayudar a transformar la ciudad. Somos un usuario más y no un competidor, para solucionar los problemas de transporte en ciudades como Bogotá donde se realizan más de 13 millones de viaje al día y solo hay 50.000 taxis registrados” y resaltó que Didi inició una alianza con taxis y antes de un mes iniciarán el servicio.
Por su parte, Estefanía Hernández, presidente de Taxis Libres, pidió medidas porque “antes de que entraran las apps ilegales, teníamos 150.000 solicitudes de taxi y a hoy perdimos 80% de las llamadas”.
Hoy en Colombia, Didi cuenta con 18.000 conductores, Cabify y Beat con más de 50.000, y Uber con 88.000.