Medios

Los tres medios de televisión que lideran en ingresos sumaron más de $2,3 billones

Gráfico LR

Al menos 71 empresas del sector aparecieron en el reporte de las siguientes 10.000 más grandes. Las compañías televisivas lideraron, pero cae el ingreso publicitario

Juan Camilo Quiceno

El negocio de la información y el entretenimiento lo lideraron 71 empresas en 2023, que aparecieron en el listado de las siguientes 10.000 más grandes del país por el tamaño de sus ingresos, según la Superintendencia de Sociedades.

Las ventas de estas compañías totalizaron $4,8 billones el año pasado, una cifra que demuestra la generación de riqueza entorno a la industria creativa, dado que buena parte de la facturación llega gracias a los contenidos que les ofrecen a los diferentes públicos.

La pauta publicitaria de los anunciantes llega conforme los índices de lectores, oyentes o televidentes, o si son atractivos y, en el escalafón de las más vendedoras aparece punteando Caracol Televisión, cuyos ingresos totalizaron $969.494 millones.

Gráfico LR

Pese a que los ingresos del canal mermaron 7,62% anual, tuvo contenidos que encabezaron el rating en 2024. Los dos más exitosos fueron “Desafío de Box” y “Yo me llamo”, ambos superaban los 10 puntos de sintonía.

Caracol tuvo una fuerte base comparativa, toda vez que en 2022 transmitió el Mundial de Fútbol; uno de los eventos que más moviliza a los espectadores nacionales.

El segundo lugar del podio fue para The Walt Disney Company Colombia, el conglomerado de entretenimiento más grande del mundo, que facturó $843.488 millones en 2023 y también evidenció una leve contracción anualizada de 0,63% en los ingresos.

El top tres lo cierra RCN, que tuvo ventas por $549.627 millones. En su caso, evidenció un incremento de 12,34% año a año. Este canal transmitió varias producciones que llamaron la atención del público el año pasado: Café con Aroma de Mujer (remake), Ana de Nadie, Survivor Isla de los Famosos y Masterchef Celebrity, casi todas con un rating por arriba de 7 puntos.

Pero Rigo, sin duda, fue la producción insignia y durante su emisión, se convertía en tendencia rápidamente. Los televidentes no dejaban de comentar las ocurrencias del personaje principal: el ciclista paisa Rigoberto Urán, interpretado por el actor Juan Pablo Urrego.

LOS CONTRASTES

  • Werner ZitzmannDirector ejecutivo de AMI

    “Los medios tienenel mérito de haber hecho malabares en estrategiase innovación, así comolos esfuerzos de sus dueños para sostenerlos, es vital recuperarlos”.

  • Germán OrtegónProfesor de la Facultad de Comunicaciones de la U. Javeriana

    “Hay un cambio en el negocio de la información, la torta de la publicidad hay que repartirlacon más pantallas,el público actual consume otras pantallas”.

Win Sports se lleva una mención especial al ocupar la cuarta casilla en el ranking global de las actividades mediáticas. Este canal registró ingresos por $344.978 millones y ratificó que se mantiene el interés hacia el Fútbol Profesional Colombiano, pues los ingresos aumentaron más de 12,39%.

Más allá de la TV

Dentro del universo mediático también está la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones, que tuvo 25 empresas en el escalafón con unos ingresos por $676.971 millones.

La Casa Editorial El Tiempo tuvo una facturación de $271.442 millones. Y aunque mermó 7,67% frente a 2023, tuvo el mejor desempeño de su segmento en cuanto a ingresos.

Las empresas dedicadas netamente a los contenidos informativos han tenido que reinventarse para atraer nuevo público cada vez más cambiante: un reto de mayor proporción en la era de las redes sociales y los influencers.

“Hay un cambio en el negocio de la información porque la torta de la publicidad hay que repartirla con más pantallas”, comentó Germán Ortegón, profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, de la Universidad Javeriana.

Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI, indicó que “los ingresos por publicidad de los medios han seguido cayendo año tras año, esta es una tendencia mundial, esa inversión se concentra cada vez más en Google y Meta”.

Los medios tienen el mérito de haber hecho malabares en estrategias e innovación, así como los esfuerzos de sus dueños para sostenerlos, comprometidos con el periodismo y su trascendencia en una sociedad libre y democrática”, añadió.

El podio de las casas periodísticas lo completan El Colombiano y Semana, con ingresos de $62.670 millones y $62.385 millones, respectivamente. En ambos casos la facturación aumentó con respecto a 2022, 0,18% en el caso de la primera y 4,79% en el de la segunda. Pero ambas registraron pérdidas (ver recuadro), una realidad que compartieron 29 de las 71 empresas incluidas en el reporte.

Finalmente, entre los medios radiales, Caracol Radio encabezó la lista con ingresos por $220.316 millones. Le siguieron RCN Radio, con $188.200 millones, y la Organización Radial Olímpica, con más de $105.170 millones.

Las utilidades también están lideradas por los medios televisivos

Caracol TV tuvo utilidades por $50.122 millones y encabezó el escalafón de los medios con mejores ganancias. En segundo lugar, está The Walt Disney Company, con 42.228 millones y el podio lo completaTis Productions Colombia, con $11.500 millones. Al terminar el ejercicio de 2023, 40% de las empresas mediáticas, incluidas en el reporte de las siguientes 10.000 más grandes, registraron pérdidas. Los expertosen este sector indicaron quela entrada de ingresos publicitarios siguió reduciéndosee hicieron un llamadoa las empresas para respaldar la actividad informativa.

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