Los últimos ganadores del Empresario del Año y el eco de sus mensajes en el galardón
lunes, 9 de febrero de 2026
Desde Jaime Gilinski hasta Álvaro Pimentel, todos los exaltados han dejado un mensaje común: el avance de la compañía debe generar un avance social
El próximo 11 de marzo se hará el reconocimiento de El Empresario del Año, distinción que LR entrega desde 2003 a quienes, desde el sector privado, contribuyen a la generación de riqueza y bienestar colectivo.
Para esta edición, se reconocerán los aportes lanzados a la sociedad desde el frente de innovaciones empresariales digitales y, en línea con ello, cuatro de los nominados pertenecen al sector financiero y uno al del entretenimiento.
Todos ellos han liderado soluciones creativas de cara al consumidor contemporáneo.
Pero, ¿quiénes tuvieron este reconocimiento en las versiones anteriores? Los últimos 13 empresarios destacados fueron Jaime Gilinski, presidente de Nutresa (2024); María Andrea Vargas, gerente general de Natura (2023); César Caicedo, presidente de Colombina (2022); Margarita Henao, presidenta de Daviplata (2021); Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol (2019); Simón Borrero, CEO de Rappi (2018) y Álvaro Pimentel, presidente de Itaú Colombia (2017).
El reconocimiento para 2020 fue especial, pues Colombia y el mundo apenas salían de la peor crisis económica y social de la historia reciente: la pandemia del covid-19. Es un año que aún cuesta recordar por los profundos impactos que dejó en el tejido empresarial, en el empleo y en la vida misma.
Para esa edición fue distinguido un líder empresarial de cada región; ellos fueron: Gabriel Mesa, gerente de EPS Sura, en la Zona Antioquia; Giovanny Mesa, gerente y cofundador de Audifarma en la Zona Cafetera; Christian Daes, COO de Tecnoglass en la Zona Caribe; Sergio Martínez, CEO de Keralty, en la Zona Capital; Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle del Lili, en la Zona Pacífico; y Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, conocida por su marca Huevos Kikes.
El mensaje más reciente
Como el paso del tiempo es inclemente y suele borrar las memorias, hace falta rebobinar la cinta para entender los pensamientos que guiaron a cada uno de los reconocidos.
El recuerdo más fresco está en la gala del año pasado. En ella, Jaime Gilinski recibió la placa de manos del presidente Gustavo Petro, tras haber sellado el anexo de Nutresa a su portafolio mediante una operación que sería caso de estudio en la Universidad de Harvard.
Narrar su trayectoria podría llevar páginas enteras si se trata de detallar cada hazaña y dejar registro de un logro difícil de igualar: Fue un empresario de segunda generación que no se conformó con administrar el patrimonio que ya existía en su familia; lo aumentó, lo diversificó y sus compañías generan miles de empleos.
Durante su discurso, precisamente, destacó que uno de sus principales objetivos siempre ha sido generar crecimiento en las compañías para que sean más competitivas y puedan diversificarse.
Además, dijo que uno de los retos es tener el mejor equipo humano al interior de las organizaciones y velar por su desarrollo: “Los empresarios debemos desarrollar el mejor empleo, la mejor educación, la mejor salud y promover una economía de mercado con responsabilidad social. El mercado nos da eficiencia, competencia y excelencia, pero el mercado sin sentido social se vuelve indiferente a las necesidades de muchos”.
También destacó el papel que debe cumplir el Gobierno como eje formador del empresariado para que haya más empleo: “Estoy convencido de que lo mejor que puede hacer el Estado es incentivar que existan micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que generen empleo, que transformen sectores y que conquisten mercados”.
En esa oportunidad también reiteró su confianza en el país y subrayó: “Soy un optimista en Colombia y este es el reflejo de las inversiones tan importantes que hicimos en estos últimos años. Y le pido a Dios que nos dé la fortaleza para que nuestro país logre mejorar la calidad de vida de todos los colombianos con el apoyo de los empresarios a la generación del empleo”.
“Nadie es exitoso solo; mi agradecimiento con Colombia es infinito, es un país que me ha dado todas las oportunidades; también tengo gratitud con las personas que me han acompañado toda mi vida. Quiero agradecer a las 70.000 personas que hoy hacen parte de nuestra organización. Es una obligación para mí y para mi familia continuar apoyando a las familias y crear un mejor futuro para las empresas”, puntualizó.
En las versiones anteriores también se compartieron palabras que no pierden vigencia ante los retos que afronta el país y que exigen líderes creativos y con tenacidad.
Así hablaron los antecesores
María Andrea Vargas, gerente general de Natura, expresó su gratitud al recibir el reconocimiento como empresaria del año 2023, y destacó que fue resultado del trabajo colectivo de su equipo en Colombia. Subrayó la importancia de la sostenibilidad en el modelo de negocio de Natura, que integra prácticas responsables desde su fundación hace más de 50 años.
Mencionó el compromiso de la empresa con el medio ambiente a través del uso de ingredientes naturales, la certificación B y proyectos que benefician a comunidades locales, como el programa Amazonía Viva. Hizo un llamado a otras empresas para unirse en la construcción de un futuro sostenible, enfatizó en que el trabajo conjunto puede generar un impacto transformador en la sociedad y agradeció a los nominados por sus esfuerzos en sostenibilidad.
César Caicedo, presidente de Colombina, destacó que recibió el reconocimiento en nombre de un equipo amplio que ha trabajado en la empresa a lo largo de los años. Habló de la importancia del trabajo en conjunto y el legado de su familia en la construcción de una empresa sólida.
Sostuvo que el libre mercado es el camino más efectivo hacia el desarrollo económico y social, y que los empresarios tienen un papel fundamental en este proceso. También mencionó la necesidad de reglas claras que permitan a las empresas prosperar y contribuir al bienestar de la sociedad. Finalmente, hizo un llamado a los empresarios para que sigan trabajando con compromiso y transparencia.
Margarita Henao, quien para entonces se desempeñaba como CEO de Daviplata (2021), destacó en su discurso que la distinción reconoce a 100 mujeres que contribuyen a construir un país más inclusivo, sostenible e innovador.
Los destacados de 2020
Sergio Martínez, CEO de Keralty, destacó que esta distinción es un homenaje a todos los colaboradores de Colsanitas que han estado presentes en momentos difíciles.
Christian Daes, COO de Tecnoglass, afirmó que, a pesar de las dificultades, su equipo logró mantener la operación y el bienestar de su personal, al priorizar la salud y la seguridad. Destacó que el reconocimiento es un reflejo del esfuerzo colectivo de su empresa y su compromiso con la comunidad.
Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle del Lili, señaló que la distinción recibida era un reflejo del trabajo en equipo de más de 1.000 médicos y 4.000 empleados de la Fundación.
Giovanny Mesa, fundador de Audifarma, agradeció el reconocimiento, aseguró que no lo tomó como un logro personal, sino como un homenaje a su equipo de trabajo. Destacó la importancia de la humildad y la colaboración en tiempos difíciles.
Gabriel Mesa, gerente de EPS Sura, expuso que su equipo siempre priorizó salvar vidas durante la pandemia y destacó la importancia de la innovación y la atención en casa.
Y Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, destacó la tenacidad de su equipo y proveedores, quienes lograron mantener una operación estable y asegurar el suministro de los hogares.
Años más atrás
En 2019, 2018 y 2017, los reconocidos, en ese orden, fueron Felipe Bayón, Simón Borrero y Álvaro Pimetel. Todos ellos coincidieron al destacar la capacidad de los colaboradores.
Uno de los mensajes más recurrentes está en la invitación a soñar y en la necesidad de impulsar a los emprendedores, cuyas ideas son el semillero para el desarrollo del mañana.
Todos los exaltados han dejado un mensaje común: el avance de la organización debe traer avance social.
El contrato social en la era de la inmediatez y consumo consciente
El contrato social no está escrito ni es documento real con fuerza vinculante entre las empresas y las comunidades. Sin embargo, el enfoque de muchos líderes en el sector privado se ha puesto en distintos frentes de bienestar colectivo: Empleo digno, compras locales, pago de impuestos, encadenamientos productivos, medio ambiente, tejido social, cultura local, escucha, diálogo, información clara, participación. Tal como lo han demostrado los criterios de sostenibilidad, el impacto positivo en las comunidades es cada vez más relevante.