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Los US$1.600 millones que frenan las obras del Canal

Ernesto Rodríguez

El futuro de la ampliación de la vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico se define el día de hoy. El plazo para que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) diga si va a financiar los sobrecostos de US$1.600 millones del proyecto se termina y las obras podrían ser interrumpidas.

De acuerdo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) los problemas de las obras se derivan de la aparición de una falla de 2,5 kilómetros de longitud que se descubrió en una de las esclusas, hecho que afectó la disposición de los materiales necesarios para la mezcla de cemento, y también por retrasos en la aprobación de los sobrecostos por parte de la ACP, que se habrían demorado siete meses.

Sacyr, la firma más importante del consorcio constructor, argumentó que lo anterior generó problemas en el flujo de caja del proyecto.

'Todos los costes imprevistos están plenamente justificados y se han reclamado conforme al contrato. Además se han seguido los procedimientos establecidos para ello”, aseguró Jesús Revilla Angulo, director de Sacyr Construcción de América Latina y El Caribe,

La ACP ha indicado que el consorcio a cargo de la ampliación de la vía no ha presentado hasta ahora ninguna opción positiva para impedir la paralización de las obras y tampoco ha argumentado con estudios de peso la justificación de los sobrecostos, por eso se preparan para superar la eventualidad de llegar a presentarse.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, reveló a medios internacionales que se reunió en la capital panameña con Manuel Manrique, presidente de la constructora española Sacyr, líder del consorcio, y que aunque los contratistas están tratando de gestionar una solución al problema, aún no han podido encontrarle la vuelta.

“Hasta el momento no hay ninguna solución de parte de ellos, nosotros mantenemos nuestra posición y nos seguimos preparando para cualquier eventualidad”, afirmó Quijano.

Una de las posibles opciones que se presentan para no detener las obras, parte de un ofrecimiento de la ACP, quien se ha mostrado dispuesta a un nuevo adelanto de US$100 millones, adicionales a US$784 millones desembolsados meses atrás, otorgar dos meses de moratoria al pago de un anticipo de US$83 millones, y que Gupc aporte otros US$100 millones que garanticen los trabajos por los próximos meses. Sacyr ha manifestado que tiene el propósito de cumplir con el contrato y terminar la ampliación del Canal, obras que ya han avanzado 70%. “Nosotros no vamos a abandonar este proyecto. Confiamos en que las obras se van a finalizar, y esto es un compromiso que vamos a cumplir, esta construcción es sin duda el reto profesional más exigente, pero también el que mejor hemos llevado a cabo”, agregó Revilla. Hasta la fecha se ha especulado acerca de un nuevo grupo que finalice las obras, pero para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, primero se debe agotar todas las opciones legales para no afectar más el proyecto.

Las opiniones

Jorge Quijano
Administrador de la APC

“Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y nosotros nos preparamos para afrontar cualquiera eventualidad que pase”.

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“Antes de pensar en otros consorcios para que terminen el proyecto, lo ideal es que el grupo actual agote todas las vías diplomáticas y legales”.