Los usuarios de Facebook sufrieron otra caída
jueves, 24 de septiembre de 2015
Valentina Pachón
Cerca de un tercio de las comunicaciones internacionales estuvieron afectadas este lunes por cuenta de la caída de Skype y más de 1.490 millones de usuarios de Facebook y 400 de Instagram (plataforma que también sufrió daños, y que hace parte del portafolio de Facebook) este jueves no pudieron acceder a las redes sociales. Por ello, las críticas no se hicieron esperar, al punto que Twitter recogió más de 11.500 trinos referentes al tema.
Entre los trending topic de Colombia (contenidos de los que más se están hablando en Twitter) estuvo la etiqueta #facebookdown.
Pero esto no es raro, la red social más popular del mundo ya presentó dos caídas este año. Una en enero, por cerca de 40 minutos y la más larga, cuando grupos de hackers aseguraron ser los responsables del problema, pero que resultó ser falso (o al menos eso aseguró el comunicado de Facebook). La empresa comunicó que se debía a un error en su plataforma . La segunda sucedió el pasado 17 de septiembre.
De acuerdo con Polkan García, experto en tecnología, “esto es algo que a todas las empresas les pasa y que enseña que en esta industria no hay nadie 100% asegurado”.
De igual forma, el experto en tecnología, Fernando González asegura que “ningún servicio, ni siquiera los de disponibilidad de cinco nueves, puede garantizar al 100% su operación. Existen ataques intencionados o posibles errores del sistema no detectados, que hacen que absolutamente nadie pueda garantizar al 100% la disponibilidad”.
Sin embargo, el mismo experto resuelve con respecto a la falla de Skype este lunes, que “este tipo de caídas es algo que Microsoft debe resolver si quiere ser el líder del Cloud Computing, son cosas que la empresa no se debería permitir. A finales del año pasado hubo una caída importante del servicio Azure, que hizo mucho daño a nivel comercial y de imagen”.
La respuesta de la compañía ante las demandas de los consumidores se presentaron oficialmente en la cuenta de Twitter de Skype, en donde aclararon que su servicio se encuentra sufriendo de problemas técnicos y que actualmente se trabaja para solucionar el problema. Por parte de Facebook aún no se tiene información sobre el daño ocurrido.
¿Cómo afectan estas caídas al usuario? En los últimos 20 años los hábitos y costumbres de la sociedad han cambiado drásticamente, principalmente influídos por la evolución de las comunicaciones. Una caída en las redes implica que se dejan de hacer videoconferencias en las que se pueden cerrar negocios, realizar citas médicas y en relacionamientos básicos que van en detrimento de la vida ordinaria de los seres del siglo XXI.
Las opiniones
Polkan García
Experto en tecnología
“La caída de Facebook, Skype e Instagram es algo normal que le pasa a todas las empresas y que muestra la fragilidad de los sistemas”.