Los vehículos comerciales de carga, pick up y van sacan la cara en la venta de autos
jueves, 2 de febrero de 2023
Rezagados quedan los taxis y los vehículos de pasajeros. Las marcas que siguen liderando son Chevrolet, Renault y Toyota
Endeudarse y gastar dinero está cada vez más caro. Las industrias empiezan a sentir los primeros efectos de lo que se conoce como desaceleración económica y el sector automotor es uno de los que reciente un retroceso en el consumo. En el primer mes de año se vendieron 13.872 vehículos, 20,2% menos si se compara con lo registrado en el mismo mes de 2022.
Mientas el segmento de automóviles descendió 42,30%, aquellos que sacaron la cara por el sector fueron el comercial de carga mayor a 10,5 toneladas, con un repunte de 90,20%; comercial de carga menor a 10,5 toneladas, con 24,60%; las pick up, con 9,80%; y las van, con 1,90%. Rezagados quedan los taxis y los vehículos de pasajeros.
En el caso de los automóviles, las marcas más vendidas fueron Chevrolet con 2.325 unidades. Le sigue Renault con 2.295, mientras que Toyota vendió 1.543 unidades y fue de las pocas marcas que presentó crecimiento con 14,3%. El top cinco lo completan Mazda (1.094) y Kia (1.057). Otra de las marcas que presentaron variación positiva fueron Volkswagen (2,5%), Ford (55,8%) y JAC (141,5%).
Estas cifras se mantienen en línea con lo expuesto por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que proyectan que este año se vendan 260.000 vehículos nuevos en 2023; es decir, una reducción de 2.340 unidades frente al año anterior. Además, se espera que se vendan 750.000 motos este año, más de 55.000 menos que en 2022.
"Hay que reconocer que empezamos mal el año con la caída de las matrículas. Detrás de esto hay factores como la guerra de Rusia contra Ucrania, problemas en las cadenas de suministro, inflación y desaceleración de la economía. Todo esto hace que nuestra meta de ventas sea un poco menor", indica Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.
Por su parte, Juliana Rico, directora de la cámara automotriz de la Andi, señaló que Colombia tiene grandes retos para tener un parque automotor más grande y una mejor infraestructura. "En 2023 vaticinamos dificultades con la Anla, pues antes tardaban 20 días en un trámite y ahora tardan 40 días, lo cual nos dificulta traer nuevas tecnologías al país, como el estándar Euro 4 para gasolina, Euro 6 para diesel, y las motos Euro 3 que llegan este año", añadió.