La Unión Europea cobrará US$107,81 a fabricantes de carros por cada gramo de más de CO2
miércoles, 15 de agosto de 2018
Para cuidar el medio ambiente, desde 2019 la Unión Europea impondrá sanciones más severas a las empresas automotrices que produzcan carros que excedan las emisiones de gases
Laura Neira Marciales
Convertir el transporte impulsado con combustibles a medios eléctricos impulsados por energías limpias es uno de los principales pilares de las políticas nacionales y locales para una movilidad más ecoamigable, por medio de sanciones e incentivos a las empresas automotrices.
La Unión Europea, ha sido uno de los ejemplos de trabajo en pro del medio ambiente y los transportes eléctricos. Antes de 2019, el primer gramo excedido de la emisión le costaba a la empresa de carros US$5,68, por dos gramos debían pagar US$17,3, por tres gramos US$28,3 y por cada gramo de más después del tercero US$107,8; pero desde el 2019 se regulará con más severidad el exceso de gases emitidos, por lo que cada gramo de más constará US$107,8.
Según un estudio realizado por 'World Economic Forum', aproximadamente el 70% de la población mundial va a vivir, viajar y trabajar en áreas urbanas para el 2050, lo que conllevará que las ciudades deberán transformarse para crear condiciones de vida sostenibles para sus residentes.
Los principales pilares de esta transformación serán la movilidad y la energía, pues requieren una adaptación radical que satisfaga el crecimiento demográfico y económico sin aumentar la congestión y contaminación.
Tras el acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) de 2015 en París, varios países se sumaron al compromiso para finalmente prohibir los motores de combustión interna. La Comisión Europea también lanzó el 'Paquete de movilidad limpia en noviembre de 2017' para establecer nuevos estándares de emisión de CO2 y tener una guía para una movilidad más limpia.
Asimismo, se sumaros a este compromiso varias empresas fabricantes de automóviles, con su propio compromiso de dejar a un lado la producción de motores de combustión interna. BMW planea producir masivamente 'carros eléctricos' para 2020, ofreciendo 12 modelos para 2025; por su parte Renault, planea producir 20 modelos eléctricos para 2022; Volkswagen invertirá cerca de US$84 billones en baterías y nueva tecnología para convertir sus 300 modelos en eléctricos para el 2030; Volvo se comprometió a equipar todos sus modelos con motores eléctricos o híbridos desde 2019.
Por otro lado, China estableció un cronograma para alcanzar el pico en sus emisiones de CO2 alrededor de 2030, e indicó sus planes para prohibir prontamente la producción y ventas de automóviles con combustibles fósiles.
Con el aumento en la fabricación de vehículos eléctricos, sus precios van disminuyendo y son cada vez más accesibles al público. Sin embargo, todavía hay bastantes dudas de los usuarios, el estudio del 'World Economic Forum' encontró que las la principal barreras para la adopción de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de sitios donde cargarlos y distancia que se puede recorrer con esa carga, temas que deberán se resueltos a medida de que las empresas vayan sacando al mercado sus nuevos modelos eléctricos.
World Economic Forum
Aunque se han adelantado proyectos para construir estaciones para cargar carros en puntos estratégicos. Diversos gobiernos se han interesado en incentivar esta inversión, en California, Estados Unidos de invirtieron apróximadamente US$500 millones de los principales servicios públicos; en Hong Kong, el gobierno local incentiva a los desarrolladores para que amplíen la infraestructura de carga e incluyan soluciones integradas con sistema de pago inteligentes como Octopus, la cuál es usada en el transporte público.
Asimismo, en Estocolmo, Suecia, las compañías de tecnología y energía tienen sus propias estaciones de carga, pero el estado provee ciertas propiedades para en libre concesión bajo unos parámetros.
La industria del Oil and Gas, están entrando también en este mercado para atraer a los usuarios a sus estaciones de servicio, así como también, intercambiando baterías por unas ya cargadas, como lo hacen en India y China.
En conclusión, el gobierno debe trabajar en conjunto con el sector de automotriz para avanzar en esa transformación hacia el uso de los carros eléctricos, centrándose en un principio en cambiar los buses, taxis y demás vehículos de servicio público pues según el World Economic Forum, estos se movilizan 95% más que los vehículos de uso individual o privado.
Para el análisis del WEF, es importante que el sector de energía acelere su desarrollo hacia las energías limpias y el de movilidad deberá estar a la vanguardia transformando y generando modelos eléctricos que se ajusten al nuevo mercado y a sus necesidades.