Empresas

Los vehículos matriculados aumentaron 2,21% en julio

Paula Delgado

El último informe presentado por Fenalco amplió la posibilidad de que la industria automotriz se recupere en los próximos meses, tal como se ha venido advirtiendo.

Según el cálculo realizado por la federación con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en julio las matrículas de vehículos tuvieron una variación de 2,21% con relación al mismo mes del año anterior.

Eso significa que en total 26.205 vehículos formalizaron su circulación ante la oficina adscrita el Ministerio de Transporte.

Esta cifra es la segunda más alta del año después de la consolidada en el mes de abril, cuando se registraron 26.633 unidades de automotores, pero continúa lejos de las 37.565 reportadas en diciembre y que se constituyen como el mejor resultado en los últimos cuatro años.

El hecho de que el registro se encuentre dentro del promedio del mes de julio desde 2010 es un aliciente para que en diciembre aumenten las cifras tal como históricamente sucede debido a la temporada de fin de año.

Según Fenalco, del total de matrículas registradas 26.077 fueron en carros nuevos. Asimismo, el segmento que presenta mayor actividad es el de los automóviles con 13.537 inscripciones solo en julio.

En lo corrido del año el Runt ha expedido 163.770 matrículas, un resultado positivo si se compara con las 175.787 acumuladas a julio de 2012.

En cuanto a las marcas más vendidas el ranking una vez más lo encabeza Chevrolet con 6.640 unidades, seguido por Renault con 4.040 y Kia con 2.560.

Estas mismas ocupan los tres primeros lugares en el acumulado de enero a julio.

De hecho, solo Chevrolet representa 27,20% del mercado, un porcentaje que supera incluso la suma de la participación entre Renault y Kia (23,64%).