Los videojuegos, uno de los secretos empresariales mejor guardados

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Cuando se habla de videojuegos las personas piensan en diversión y entretenimiento, no obstante, otros ven en esto una oportunidad de negocio para ganar más clientes y aumentar la productividad de las empresas.

El secreto está en copiar las mejores ideas y aplicarlas con los empleados y consumidores para crear un compromiso con la marca al tiempo que sienten que se divierten, ganan y hacen amigos. Esto se conoce como 'Gamification' y ha sido desarrollado por Gabe Zichermann quien lo ha llevado incluso a escenarios como TED. LR habló con él durante su visita a Wayra Colombia.

¿Cómo se puede aplicar el modelo de 'Gamification' ?
Una de las lecciones más importantes de este modelo es tomar las mejores ideas de los juegos y usarlas para crear compromiso con los consumidores. Ahora, esto no significa que todos se deba volver un juego y eso es lo que muchos mercaderistas están pensando. 'Gamification' no se trata de desarrollar juegos para publicitar los productos, se trata de usar ideas de los juegos para publicitarlos . Eso significa cosas como puntos, niveles, presupuestos y tableros.

¿Cómo sabe una compañía qué tipo de elementos de juego puede usar?
Lo más importante es entender al cliente. Siempre hay que saber quién es el cliente y cuáles son sus intereses, ese es uno de los componentes más importantes del modelo de 'Gamification'. Por ejemplo, si el cliente es un hombre de 55 años de edad, probablemente disfrutaría otro tipo de experiencia en comparación con una niña de 13 años. El primero quizá busque ideas como competición y medirse frente a otras personas. Acumular puntos y totales, mientras que la niña estaría más interesada en colaboración, diversión e interacción con sus amigos.

¿Entonces el modelo de puede ser más útil soportado sobre redes sociales?
Absolutamente. Sin las redes sociales es difícil utilizar modelos como 'Gamification' y otros tipos de marketing, ya que hoy todo se enfoca a crear conexiones entre los consumidores. Si uno quiere que un consumidor le refiera a otro su negocio, las redes sociales obviamente hacen eso más fácil, así que ?Gamification? usa mucho las tecnologías móviles y las redes sociales para hacer eso posible.

¿Cómo hacer 'Gamification' al interior de las empresas?
La mitad de las inversiones que se hacen en 'Gamification' hoy, son al interior de las empresas. Mucha gente cree que el uso es sobretodo para marketing, pero la verdad es que también es muy importante dentro de las firmas, de hecho en los Estados Unidos ha tenido un gran éxito. Hay que pensarlo así: los empleados también son consumidores y tiene las mismas confusiones, problemas y necesidades y además son interrumpidos todo el día por sus iPhones. Funciona igual que en un cliente. Un ejemplo de esto es Target, ellos querían que los cajeros fueran más rápidos así que pusieron un juego en las tiendas. Cada vez que ellos pasaban un artículo tenía una respuesta de sonido, similar a un juego, que les indica si están haciendo su trabajo con los tiempos que debe ser y así ellos ven cuál es su desempeño. Al final, con cajeros y servicios rápidos la satisfacción de los clientes es alta y la retención también.

Otro ejemplo, más corporativo es uno que Google juega: cuando los empleados de Google viajan tienen un presupuesto de viaje. Si ellos gastan menos dinero eso va para una cuenta especial y lo puedes usar para tres cosas: en un próximos viaje, donarlo a caridad al final del año o pueden tener la mitad del dinero en efectivo al final del año y eso ha hecho que se reduzcan significativamente los gastos de presupuesto y que se hable de ahorro en lugar de gasto.