LR obtuvo el galardón Lápiz de Acero, en reconocimiento a la mejor tipografía

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Nuevamente este Diario se hizo merecedor de un reconocimientos gracias a su rediseño, implementado en el año 2010. En esta oportunidad obtuvo el galardón Lápiz de Acero, a la mejor tipografía, entregado por PD Proyecto Diseño.

Pero no solo recibió esta mención sino que también ganó el premio más importante de la noche, el ´Lápiz de Acero Azul´, que destaca al proyecto más innovador de todas las categorías.

El proyecto del rediseño de este periódico culminó en el segundo semestre de 2010. Para este nuevo formato se contemplaron, entre otros, un cambio en el tamaño del diario y la adopción de una nuevo tipo de letra con el fin de facilitar la lectura.

Según César Puertas, gerente de Typogramas y diseñador del nuevo tipo de letra de LR, 'se nos encargó que desarrolláramos una fuente que fuera más icónica, robusta, elegante, que tuviera personalidad y que fuera fácil para imprimir en una rotativa'.

Básicamente lo que se buscaba al implementar una nueva tipografía era para hacer de la lectura un proceso más fácil, por ello, los directivos del periódico pidieron que los titulares de las noticias se vieran un poco más grandes, así como también se tuviera en cuenta, que por las características del Diario, los números y las siglas se destacaran dentro de los artículos. Según Puertas, 'este nuevo tipo de letra le ha dado una voz a las notas, ya que una fuente como esta hace diferenciar los productos'.

Estos dos galardones entregados en días pasados se suman a otros dos internacionales que se habían otorgado en escenarios mundiales. Hace un par de semanas LR recibió un reconocimiento del Type Directors Club en el que se destaca la claridad y la facilidad del nuevo tipo de letra utilizado en la publicación. 'Este premio es muy importante para nosotros porque demuestra que Colombia se puede destacar en eventos donde antes no era reconocida', comentó César Puertas.

El periódico también recibió otro galardón internacional, el Tipolatinos 2012 le otorgó a Puertas y a LR una mención por este tipo de letra innovador. Para Viviana Monsalve, jurado de este premio, 'es importante que las empresas colombianas sean reconocidas en el ámbito internacional, las tipografías poco a poco van ganando un mejor terreno'.

XV edición de Lápiz de Acero
En el evento de celebración de los premios Lápiz de Oro se otorgaron otros premios a los mejores conceptos de diseño, a la arquitectura efímera, a los espacios interiores-LCI, al diseño arquitectónico, a los avisos en nuevos medios, a los avisos publicitarios, a los impresos, al editorial, a las etiquetas, a la identidad visual, a la animación-LCI, a las aplicaciones, entre otros.

Los ganadores de la noche fueron: Carlos Peralta, CSCAE, Jardín infantil Bureche, Alcadía de Medellín, Diageo, SABMiller Bavaria, Takami, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Gaseosas Florencianas, Lip, Jaguar Taller Digital, C2 Estudio y Crepes & Waffles, entre otros.

Muma recibió mención por sus muebles
Con un innovador producto que tiene un sistema estructural compuesto por piezas intercambiables, que permiten configurar el espacio de acuerdo con las necesidades personales o colectivas. Este conjunto conserva una estética informal, lo cual le permite generar una interacción entre sus diferentes partes. Otra de las ventajas de este diseño es que se puede adaptar a varias disposiciones arquitectónicas en los distintos espacios. Sus diseñadores, encabezados por Elisa Jaramillo, lo realizaron teniendo en cuenta el trabajo colaborativo que en él se puede realizar.

Las opiniones

Carlo David Cely
Especialista en Diseño

'Estos premios le otorgan prestigio a las empresas. Son muy importantes porque generan recordación en la marca y la hacen más visible'.

Viviana Monsalve
Jurado de Bienal Tiposlatinos

'Estos premios generan una dinámica de retroalimentación, lo cual permite que las tipografías nacionales tengan un reconocimiento'.