Luego de fusión de Decsa y EEC, Codensa sumará 280.000 clientes
viernes, 9 de octubre de 2015
Sergio Rodríguez
Uno de los objetivos de las implicadas estará fortalecer el servicio de suministro energético en Bogotá, pero sobre todo en algunas regiones de Cundinamarca.
Sobre este tema, Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, aseguró que el acuerdo mejorará las condiciones técnicas de la zona. “La fusión fortalecerá las empresas, reforzando el mercado regional de energía, permitiendo una mayor cobertura y capacidad de atención de la creciente demanda en la ciudad-región. Esta transacción también aportará sinergias en lo técnico y comercial”.
Sobre el acuerdo, Codensa aseguró a través de un comunicado de prensa que: “en lo operativo esta transacción viabilizará sinergias y mayores economías de escala bajo la sociedad fusionada, resultando en un mejoramiento de la operación actual con mayor confiabilidad y mejor calidad del servicio, al igual que una expansión más coordinada y organizada de las redes de distribución en la región, consolidando una estructura más efectiva y competitiva frente a los retos del sector”.
Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), matriz del Grupo Energía de Bogotá y cuya empresa controla Decsa (vehículo de inversión conformado por EEB y Codensa), aseguró que el acuerdo le apunta además a mejorar la cobertura en donde las empresas tienen presencia. “Con esta integración de mercados, se tendrá un sistema de energía más robusto, con mejor cobertura y calidad en la prestación de servicio que potencializará la industria de Cundinamarca y Bogotá”. La operación propuesta es una fusión por absorción, transacción mediante la cual Codensa absorberá a Decsa y EEC, a través de un intercambio de acciones sin aportes monetarios, disolviéndose estas últimas, pero aclarando que sin liquidarse. La fusión será sometida a aprobación de los tenedores de bonos y las autoridades pertinentes como son la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades. La Comisión Regulatoria de Energía y Gas tendrá la aprobación final.