Luis Carlos Sarmiento Angulo, el 64 entre los más ricos del mundo, ya tiene periódico

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Planeta oficializaron el negocio por la compra del 55% de las acciones de Casa Editorial El Tiempo que eran propiedad de los españoles. Según la compañía, no habrá movidas en los cargos directivos.

Esta operación se habría hecho por un monto aproximado de 11 veces el Ebitda de la compañía, que en 2011 fue de $85.000 millones, lo que quiere decir que el banquero colombiano pagó una suma cercana a los $514.250 millones por el mencionado porcentaje, lo que le permite totalizar un 88,37%.

Como ya lo había anticipado LR, este negocio estaba a punto de cerrarse desde el año pasado, sin embargo, el dólar fue un factor fundamental para que la firma de la operación solo se hiciera efectiva hasta ahora, pues en caso de que se hubiera cerrado en diciembre, con una TRM que alcanzó los $1.946,3 Grupo Planeta solo hubiera recibido US$264 millones, mientras que al hacerlo ahora, con una TRM de $1.776,06 estaría obteniendo US$289 millones, es decir, en solo cuatro meses le ganaron US$25 millones más al negocio.

Con esta movida, la participación accionaria queda en un 88,37% de Luis Carlos Sarmiento Angulo y un 11,63% de los accionistas minoritarios.

Pero, ¿por qué vender El Tiempo? De acuerdo con los analistas, las razones por las que el Grupo Planeta se vio obligado a salir de su participación accionaria en Casa Editorial El Tiempo tiene que ver con la crisis económica en España, pues el gobierno exige a las compañías tener fluidez y capital suficiente para hacer frente a los tiempos difíciles. Adicionalmente, los españoles llegaron a Colombia con la idea de consolidar un grupo multimediático, razón por la que esperaban quedarse con el tercer canal, una licitación que el Consejo de Estado declaró nula el pasado 14 de febrero.

Las implicaciones de la compra
'La operación no va a tener mayores consecuencias para los otros medios. Veremos si para los mismos suscriptores del periódico se pierda equidad. Un banquero como Sarmiento Angulo no compra un medio para cambiarlo, sabiendo que está en buena racha, lo que garantiza que en el corto plazo no se presentará un cambio en materia laboral o de producción. La duda siempre quedará en lo que tiene que ver con la independencia de los servicios informativos', señaló Mario Morales, analista de medios.

El experto también dijo que dentro de los usos que podría darle Sarmiento a El Tiempo estaría el de publicitar sus propios negocios. 'Usar el periódico para hacer publicidad expresa y clara de sus empresas no tiene nada de extraño, yo creo que incluso sería mejor para las audiencias que el grupo lo anunciara abiertamente y de manera definida, lo grave sería, y esperemos que no se dé, es que la promoción y la defensa de las empresas no se presente a través de las narrativas periodísticas de las líneas editoriales. Sin duda, una persona no compra un periódico para que hable mal de si mismo, y tenderá a favorecer los intereses del grupo, pero lo que esperamos es que no lo haga en detrimento de la libertad', concluyó.

Por su parte, Fidel Cano, director de El Espectador, afirmó que le parecería muy bien que El Tiempo regresara a manos colombianas y que esperaba que Luis Carlos Sarmiento Angulo supiera proteger y respetar la tradición de un medio como ese.

Aunque fuentes cercanas a la Ceet revelaron que Jon Ruiz, vicepresidente ejecutivo, dejaría su cargo en los próximos días para trabajar en una multinacional en Ginebra, el directivo negó la información.

Así mismo, ayer se conoció que Roberto Pombo fue ratificado como director del periódico El Tiempo.

Un parte de tranquilidad a los trabajadores
Los encargados de dar la noticia al interior del periódico El Tiempo, según conoció LR, fueron Roberto Pombo (director) y Jon Ruiz (vicepresidente ejecutivo). En un comunicado que fue enviado a la planta de trabajadores, dieron un parte de tranquilidad ante la noticia y expresaron que era necesario que siguieran concentrados en los objetivos que se habían impuesto para el 2012, pues señalaron que eso era fundamental para alcanzar las metas.

Las opiniones

Mario Morales
Analista de medios

'Algo que preocupa es la adjudicación del tercer canal ya que en Colombia no hay los suficientes grupos con el músculo económico suficiente como para presentarse a la licitación'

Fidel Cano
Director de El Espectador

'Obviamente el Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo tiene muchos intereses en muchos negocios pero confío en que pondrá el periodismo por encima de otras cosas'