Luis Carlos Sarmiento Angulo gana más ‘terreno’ en la valorizada Avenida Eldorado

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Detrás del negocio de la Casa Editorial El Tiempo (Ceet), que le daría al Grupo Sarmiento Angulo una buena tajada del nicho de los medios de comunicación, está la atractiva extensión de terreno que el Grupo Planeta tiene sobre la Avenida Eldorado.

Cabe recordar que esta es una de las zonas de mayor valorización de la capital en este momento, donde el precio promedio por metro cuadrado oscila entre $2,5 millones y $4 millones.

Y es que además de convertirse en el dueño de uno de los medios de comunicación más importante y diversos del país, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo no solo negocia una poderosa marca sino también una propiedad de cerca de 24.000 metros cuadrados de construcción que se levantó en un predio de un área total aproximada de 39.400 metros cuadrados.

'El área total del lote donde está la Ceet asciende a 39.400 metros cuadrados, aproximadamente. A la fecha, son 24.000 metros cuadrados los construidos. En cuanto al edificio World Business Port, esa obra no es propiedad de El Tiempo Casa Editorial. Solo tenemos arrendados los pisos 3, 4 y 9, pero actualmente tenemos subarrendados los pisos 3 y 4, por lo que utilizamos solamente el piso 9. Así mismo, tenemos un lote adicional de 13.000 metros cuadrados, por detrás del edificio que funciona como parqueadero, pero en ese lote ya tenemos una promesa de compra-venta firmada', dijo el gerente general de El Tiempo, Jon Ruiz.

El negocio entre Sarmiento Angulo y José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, está en la etapa del `due diligence` y se anunciará probablemente durante la Asamblea General de Accionistas que se celebrará en los próximos días. Una vez cerrada esta transacción, la operación dejaría al banquero y al hombre número 64 más rico del mundo, según Forbes, con casi 145.000 metros cuadrados de terrenos en la Calle 26.

La cifra surge de la suma de dos importantes activos: los aproximadamente 39.040 metros cuadrados de la Ceet y los 105.300 metros cuadrados del terreno donde se levanta la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, ubicada específicamente entre las avenidas Jorge Eliécer Gaitán y Parque Nororiental y las carreras 54 y 60.

'El proyecto ya está en la etapa de finalización de la construcción de la Torre 3, donde funcionará la sede de Cementos Argos, y la Torre 4. Las otras dos torres construidas son la de Avianca y la de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. En total son 18 edificios los que se prevén construir en este lote de más de 100.000 metros cuadrados, lo que representará un total construido de 700.000 metros cuadrados. Indiscutiblemente, hasta el momento, este es el proyecto privado más grande que se levantará en la 26', explicó el gerente de Construcciones Planificadas, Gabriel Mesa Zuleta.

¿Mudarse o no?
Además del desarrollo de este proyecto empresarial, que supera los $2 billones en cifra de inversión, otro de los retos que este año tendrá Sarmiento Angulo, una vez concrete la compra dela Ceet, es identificar si la empresa editorial se queda o no en la Calle 26.

La reflexión surge a propósito y precisamente de esa rentabilidad de los lotes donde han estado ubicados algunos medios de comunicación y de los que hoy se ha anunciado su traslado de esta importante eje vial, que según el presidente de la firma Constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, ya se puede considerar el eje empresarial actualmente más importante de la capital.

Un ejemplo de ello es el traslado que hará el diario El Espectador, el cual pasará de un área arrendada de dos pisos y 3.100 metros cuadrados en el edificio de Xerox a una torre más amplia en la sede del canal Caracol. El mismo destino lo tiene el diario El Espacio, que dejará de ser el vecino del diario El Tiempo en la Avenida El Dorado.

'La 26 está en pleno proceso de renovación urbana y eso responde a varias razones como el desarrollo de la zona de El salitre, la llegada del Transmilenio y mayor factibilidad económica. Actualmente, es el eje empresarial más importante de Bogotá', dijo Aristizábal.

Ante la pregunta, como especialista en el sector de construcción, de si ve factible que el posible nuevo dueño de El Tiempo opte por el traslado del medio de comunicación a otra zona, para aprovechar ese terreno de la Calle 26, el vocero precisó: 'Eso depende del costo que genera movilizar toda una edificación y muchas unidades de negocio, como la rotativa, las oficinas, el área administrativa, las bodegas y la zona de descarga, entre otros. Eso sería una decisión que se debe pensar mucho antes de ejecutarla'.

¿Los accionistas son dueños del terreno?
Ante la pregunta de si los accionistas de una propiedad también son dueños del lote o terreno donde se levanta dicha obra arquitectónica, LR consultó a expertos de la firma Collier International, quienes explicaron: 'Cuando una persona adquiere un inmueble sometido a régimen de Propiedad Horizontal es propietario del área privada, pero también es dueño de una porción del terreno que va ligada con el coeficiente de copropiedad (se multiplica el área total del terreno por el coeficiente y esa es la proporción de terreno de mi propiedad). En el caso cuando una persona es accionista sí es dueña de una porción del terreno, no de acuerdo al coeficiente de copropiedad sino a al número de acciones'. Así mismo, la empresa aclaró que no siempre las constructoras son las dueñas de los lotes de terreno donde se construye. 'La firma constructora no es siempre la propietaria del lote de terreno, hay ocasiones donde un particular aporta el terreno al desarrollo del proyecto y entre los dos fijan el pago de la tierra, que puede ser en los metros cuadrados que venda el proyectos u otra forma de pago', indicaron.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol Bogotá

'Tenemos mucha fe en los macroproyectos. El alto valor de la tierra es una problemática del país, pero pesa más en Bogotá porque allí esta concentrado el déficit y la demanda'.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Constructora Conconcreto

'La Calle 26 está sufriendo un proceso de renovación urbana que hoy en día la convierten en el eje empresarial de Bogotá, y esto se da cuando hay factibilidad económica'.

TEMAS


Construcción