Durante la instalación de la Asamblea de la Andi en Pereira, el presidente de la Asociación, Luis Carlos Villegas, confirmó que este será su último encuentro nacional con los industriales y empezó a fijarle tareas a su sucesor.
En su intervención, el dirigente gremial señaló: "a mi sucesor le corresponderá la ardua tarea de comparar estos logros con otros horizontes", al señalar que para el país ya no es suficiente ser mejor que Argentina y Costa Rica, sino que “nuestro espejo es Polonia y España”.
Agregó que “el resto del mundo cree más en nosotros, que nosotros mismos” y que pidió que la coyuntura electoral no impida ver los avances en el país.
La clase media, el salvavidas para recuperar la industria
Después de 17 años la cabeza del empresariado nacional, Villegas deja una misión especial para todos los industriales: apuntarle a la clase media con el fin de que se recupere de la caída que ha venido sufriendo el sector en el último año.
Aunque la salida del dirigente se da en un mal momento para la industria, en la 69 Asamblea Nacional de la Andi, se quiere llamar la atención sobre el crecimiento de la clase media. A través de una agenda que incluye académicos, empresarios y representantes del Gobierno, la organización de los industriales quiere enfocarse sobre este grupo que representa alrededor del 60% de la población y que sería el salvavidas de la dura situación por la que pasa el sector productivo.
El saliente presidente de la Andi, habló con LR sobre los retos que tendrán los industriales, la visión que tiene de la economía colombiana, dio la explicación para la caída de la industria en el primer semestre de 2013 y contó por qué esta va a crecer al finalizar el año.
¿Qué va tener la Asamblea?
Este año concentrará toda su atención en la irrupción de la clase media. Poder analizar no solo cómo ha sido ese ascenso en ingresos, sino si están las empresas desde su punto de vista de abastecimiento de bienes y servicios, y el Estado y la política, preparados para ese nuevo consumidor con mayores ingresos que compone el 60% de la población colombiana. Han llegado a los estratos medios por ingreso en estos doce años cerca de 11 millones de personas, y se espera de aquí a 2020 puedan entrar otros siete u ocho millones. Eso va a significar un cambio total en la percepción del liderazgo político, de la calidad de los bienes que se compran, en la necesidad de mantener la competitividad de los precios. Que la calidad de la educación mejore, la cobertura de la educación superior sea más grande y que el sistema de salud mantenga su universalidad.
¿La Andi cree que el país está preparado para eso?
Hay muchas cosas por estudiar. Por ejemplo, los ciudadanos que han ingresado a esos estratos medios, están pagando por primera vez impuestos, luego van a ser los más críticos de los temas de falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Con el sector privado van a ser exigentes con la calidad de los bienes y de los servicios, la relación entre las empresas y el cliente ya no es una moda sino una necesidad. Andi va a sugerir en estos dos días que debemos trazarnos un horizonte de 20 años o de una generación de aquí para adelante que consolide esos nuevos llegados a las clases medias, que no los deje volver a la pobreza.
¿Qué va a empezar a hacer la industria para que sus productos sean competitivos?
No, es que no es un problema de competitividad sino de comercio desleal. La competencia es bienvenida en el sector productivo, no faltaba más, y en el comercio y en el sector financiero y en la agricultura. Pero la competencia desleal no. Usted no puede vender en precios por debajo de sus costos, no puede lavar dinero trayendo contrabando que no paga aranceles, no puede tener unos precios individuales de un par de zapatos por dos centavos de dólar. Creo que es a eso a lo que se ha respondido con medidas antidumping, con aranceles específicos, que en nada afectan una oferta al consumidor.
¿En cuanto a la competencia desleal qué está haciendo y cuáles son los sectores más afectados?
Yo creo que los más afectados son los sectores de cuero y calzado y los sectores siderúrgico y metalmecánico. Sobre estos últimos, se han venido tomando acciones antidumping, medidas compensatorias, etc., con mucha lentitud pero que finalmente han ido saliendo y eso alivia mucho ese daño que hace la competencia desleal.
¿Cuál es el nivel ideal de las tasas de interés?
El Banco de la República debería considerar un nuevo descenso en las tasas de interés de 25 puntos básicos y mantener su presencia en el mercado cambiario para seguir acumulando divisas. Ya que no tiene tantas angustias de presión fiscal para que gire utilidades al Gobierno porque las finanzas públicas están en equilibrio, el Emisor puede hacer unas intervenciones cambiarias mayores, así dé unas pérdidas que aparentemente son numerosas, pero fruto de su acción propia en el mercado cambiario.
¿Cómo va la propuesta de restringir las exportaciones de cuero crudo?
Espero que sea una decisión que tomen las autoridades rápidamente, porque es que lo absurdo de esto es que no podemos acceder a materia prima porque se está exportando crudo (entonces no hay nacional), y no se puede importar cuero porque por razones sanitarias no podemos tenerlo. Tenemos que buscar la manera de reconstruir la oferta nacional así sea poniendo restricciones a las exportaciones, como han hecho muchos países como los suramericanos. Eso no significa que vamos a renunciar en nuestra política de apertura comercial. Pero esa restricción es necesaria y urgente.
¿Las expectativas frente al proceso exploratorio de petróleo cuáles son?
Las cifras de exploración son muy importantes. Espero que tengamos algo de suerte en este 2013. Ojalá el año entrante con las nuevas concesiones de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) podamos construir unas reservas más poderosas.
¿La Andi qué va a hacer para medir el fenómeno de tercerización?
Estamos en eso. Lo que nos ha dado es que más o menos el 30% del PIB industrial que se medía en 1990 ha pasado a servicios, por eso el fenómeno. Es decir, en 1990 los servicios de informática se medían en el PIB industrial de las empresas, hoy se mide en servicios: pasó del PIB industrial al de Servicios.
¿Hace cuánto no se veía un semestre tan malo como el de 2013 para la industria?
Fue un mal semestre, pero no fue el peor. Había sido peor en el 2009 y en el 2002. Lo que pasó es que bajó hasta marzo bastante profundo, de ahí rebotó y estamos alrededor de cero.
¿Cómo les va a ir este segundo semestre?
Va a ser mejor.
Las opiniones
Gonzalo Palau
Profesor de economía, Universidad del Rosario
“Me parece acertado que se le apunte a la clase media. Pero se debe apuntar a producir calidad y tener buenos precios, porque también hay competencia extranjera”.
Beatriz Uribe
Presidenta de Mineros S.A.
“Creo que la industria minera es una de las que tiene retos más difíciles. Es un sector con un manejo de imagen complicado, que necesita de políticas claras del Estado”.