"Rechazamos la medida porque la Anla no tiene la competencia sobre el Muelle 13"
jueves, 9 de enero de 2025
Luis Fernando Rueda Latiff, vicepresidente Legal de Ventura Group, habló con LR sobre la decisión de la Anla en el Muelle 13
Xavier Becerra Silva Alejandra Rico Muñoz
Ayer se conoció que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, suspendió la operación del Muelle 13 en el Puerto de Buenaventura y aseguraron que es una medida preventiva ante presuntos malos manejos en el área ambiental.
Por esta razón, LR habló con Luis Fernando Rueda Latiff, vicepresidente Legal de Ventura Group, empresa que se encarga de la ejecución de las operaciones del Muelle 13 y aseguró que la Anla no tiene competencia para formular estas medidas. Agregó que la entidad encargada es el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, EPA, y que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación de incumplimiento.
¿Por qué suspenden operaciones?
Nosotros tramitamos la modificación de un contrato de concesión en el Muelle 13 del terminal marítimo de Buenaventura. Nos lo aprobaron después de dos años en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y tan solo cinco días después decidieron reversarlo declarando lo que se llamó una pérdida de fuerza ejecutoria. Desde ahí hemos agotado todos los recursos y vías legales disponibles para sustentar y hacer respetar nuestros derechos sin tener éxito con la Agencia Nacional de Infraestructura, lo que nos llevó a presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca.
Una demanda que está por un valor de US$230 millones y que en diciembre 13 produjo una medida cautelar que ordenó la suspensión de los actos administrativos que declararon esa pérdida de fuerza ejecutoria y por ende recobra vigencia la aprobación de nuestro contrato de concesión y la ANI debe firmar el otro sí del contrato de concesión.
Desde que se produce esa medida cautelar, el 13 de diciembre, la compañía ha instado a la ANI y la ha requerido para que dé cumplimiento a la resolución judicial firmando el otro sí al contrato de concesión y a la fecha la ANI se ha abstenido de dar cumplimiento a la resolución judicial y, por ende, no ha firmado el otro sí al contrato de concesión. Entonces, hace un año, estábamos con un contrato aprobado el 23 de diciembre, el 28 de diciembre lo reversan y nos notifican el 5 de enero a las 11 de la noche que lo habían reversado.
¿Y qué está pasando con la Anla?
Ahora lo que está sucediendo con esta resolución de la Anla es un poco más de lo mismo. Nos aprueban la medida cautelar en el Tribunal del Valle del Cauca en el Poder Judicial, requerimos a la ANI para la firma el 17 de diciembre y ahora el 2 de enero aparece la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, manifestando e informándonos una orden de medida de suspensión provisional de ejecución inmediata en donde tenemos que parar todas las operaciones portuarias.
¿La Anla tiene la competencia para hacer esto?
Esta medida la rechazamos porque la Anla no tienen la competencia sobre el terminal concesionado. La competencia se determina por el número de toneladas movilizadas en el calado que tiene el puerto. Nosotros no cumplimos con los volúmenes de operación que manda la ley para que asuma competencia la Anla, por lo tanto, el Establecimiento Público de Buenaventura es el competente para la vigilancia de nuestro plan de manejo ambiental.
¿Hace cuánto tienen su plan de manejo ambiental?
Nuestro plan de manejo ambiental viene desde 2002, es un plan de manejo que lleva en operación 22 años. El Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, EPA, nos hace seguimientos anuales para que aportemos estudios técnicos y científicos de cumplimiento de los parámetros del plan de manejo ambiental en cuanto a la calidad del aire, del agua, de las medidas de protección para los recursos naturales y no hemos tenido nosotros, por parte del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, noticia o requerimiento de incumplimiento alguno sobre el mismo.
¿Cuándo fue la última visita del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura?
El 12 de diciembre de 2024 nos visitó oficialmente el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura y nos dejó un acta en lo que consta primero que llevamos operando 1,3 millones toneladas, lo cual está por debajo del umbral para que asuma la competencia el Anla y segundo que cumplimos con el plan.
Y tan solo seis días después, el 18 de diciembre, asume la competencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, manifestando que somos un puerto de gran calado.
¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de la decisión de la Anla?
Esto tiene unas consecuencias enormes para el comercio exterior, la cadena logística de importación y exportación. Como cumplimos la medida de suspensión provisional tenemos capturadas en puertos 90.000 toneladas de productos que ingresan y salen del país y nos hemos visto obligados a no recibir barcos que vienen en tránsito y que estaban programados por nuestros clientes para ser recibidos o despachados desde el terminal.
Es una situación muy grave y lo que estamos haciendo es un llamado a la Anla para que se sienten a conversar con nosotros, de manera que se pueda modular esta medida al servicio del comercio exterior y máxime cuando nosotros somos garantes de la prestación de un servicio público esencial.
¿Tienen las operaciones totalmente detenidas?
Hoy estamos suspendidos en cumplimiento de la medida de suspensión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Si la Anla no tiene competencia para tomar ese tipo de medidas, ¿por qué siguen dando cumplimiento a la medida cautelar?
Porque es una autoridad pública del orden nacional que nos instauró una medida de suspensión y tenemos que atenderla. Desde luego hemos presentado las solicitudes correspondientes de aclaración de la medida, una solicitud de revocatoria directa y estamos esperando la apertura en los despachos judiciales para proceder con las acciones legales en contra de dicha resolución porque se violó el debido proceso de una forma flagrante.
A nosotros no nos notificaron jamás que había asumido la Anla la competencia, no tuvimos conocimiento previo de los informes a los que hace referencia en ese auto o medida que nos comunican a nosotros sobre un informe interno en donde, al parecer, nosotros no cumplimos con parámetros ambientales. No lo conocemos a la fecha. No obstante, tenemos que acatar la instrucción y proceder por las vías legales. Ahora, de forma previa, si hacemos un llamado a la conversación y al diálogo.
La Anla dice que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse, ¿qué puede decir al respecto?
Lo rechazamos. Primero, porque desconocemos el contenido de esos informes. Segundo, porque a la lectura de la medida de suspensión en donde hacen referencia a esos informes no hay un sustento ni un soporte técnico que refuerce las afirmaciones por parte de la Anla. Y tercero, porque el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura ha hecho un seguimiento riguroso de las actividades portuarias y el impacto a las medidas de control nuestro para no afectar los recursos naturales y a la fecha no tenemos pronunciamiento o requerimiento que nos llame al cumplimiento.
El presidente Gustavo Petro también se manifestó ayer a través de su cuenta de Twitter y dio un poco más de detalles. Dijo que "centenares de palomas están ensuciando todos los días los granos importados en el Muelle 13 como trigo, garbanzo, lentejas, etc". ¿Esto qué tan cierto es?
Lo primero decirle que nosotros no movemos garbanzo ni lentejas en el terminal concesionado. Segundo, nosotros tenemos todas las medidas que nos permite la ley para efectos de mitigar los impactos de la fauna presente en el Distrito de Buenaventura.
¿Cuáles son estas medidas?
Son dispositivos de control de ruido con unos sonidos ultrasónicos para ahuyentar estos animales y estas especies. Segundo, tenemos unas mallas de protección y conservación para efectos de que no penetren las instalaciones.
Pero también en qué puerto del mundo o instalación manufacturera de alimentos se ha evidenciado que no haya presencia de fauna silvestre. Nuestros clientes tienen sus procesos para cuando reciben las mercancías y los alimentos en sus correspondientes bodegas para hacer una sanitización y control de plagas de los mismos alimentos por controles de inocuidad que rigen toda la actividad alimentaria.
De manera que un traslado de algún tipo de infección que se dé por almacenamiento o manipulación en puerto es controlado y mitigado por el sector o cadena de producción de alimentos de forma previa a su proceso de transformación.
Son alrededor de 90.000 toneladas represadas por esta medida de la Anla. Esto, ¿qué repercusiones puede tener en el comercio y en los precios?
Los costos logísticos son supremamente sensibles para la industria de alimentos, para animales y para humanos. Asimismo, para los insumos del agro. ¿Qué es lo que sucede? Estas montonaves que nosotros no podemos recibir en el terminal tienen que irse a fondeo. Cada día de demora de esas motonaves le puede costar entre US$20.000 y US$30.000 al importador que es el cliente. ¿Qué termina sucediendo? Que estos sobrecostos en tiempos y en plata con las compañías navieras y los fletes de transporte finalmente terminan aumentando los precios al consumidor final.
¿Cuánto tiempo más podrían estar detenidas las operaciones?
Es un incierto porque los cronogramas judiciales no los maneja nadie, eso le corresponde al juez admitir las demandas y las acciones legales correspondientes, por lo tanto, es un incierto la velocidad de operación de la justicia. Por esa razón es tan importante que mediante el diálogo el Anla y el Grupo Portuario puedan considerar alternativas para asegurar la continuidad en la prestación del servicio público mientras se resuelve el conflicto de competencia existente entre el Anla y el Establecimiento Público Buenaventura y de no llegar a su resolución que procedan las acciones correspondientes.
¿Esta medida tendrá impactos financieros sobre el Grupo Ventura?
Desde el principio de esta situación que se dio en 2023, se nos ha reducido considerablemente la carga por la incertidumbre de la continuidad de las operaciones del terminal. A través de las acciones legales hemos logrado que las Cortes nos den la razón. Sin embargo, este tipo de pronunciamientos continúan afectando a las empresas. Estamos frente a un año en que se ha reducido considerablemente la carga, precisamente en el Valle del Cauca, por la contracción del consumo del orden de 4% a 6%, y eso desde luego nos ha impactado nuestras operaciones portuarias.
Recientemente, ha crecido la presencia de China en el tema de la Ruta de la Seda, especialmente en Sudamérica, e incluso se inauguró un puerto en Perú hace poco. ¿Cómo puede eso mejorar las competencias de Colombia a través del Muelle 13?
Nosotros en el sector portuario hemos sido contactados por el Ministerio de Comercio para efectos de validar y verificar qué inversiones, actividades o ejecución por parte del Estado se requiere para atender la demanda de servicios portuarios de los terminales en el sur occidente colombiano. Buenaventura es la puerta de entrada para la mercancía que viene de Asia. Hay unas necesidades importantes como la profundización del canal de acceso, que es un megaproyecto, una infraestructura en la que el Gobierno Nacional tiene que hacer inversión para dar acceso a los grandes barcos que funcionan en el comercio internacional.
Y segundo, es importante respetar la seguridad jurídica de los contratos, porque estos contratos están asociados al pago de contraprestaciones obligatorias, que son supremamente cuantiosas, a inversiones obligatorias y a desgranar el tema de contribuciones fiscales.