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Mabe quiere vender más de US$7 millones en lujo

Camilo Giraldo Gallo

Por la transformación de las cocinas como un espacio de reunión, no solo para preparar alimentos, y el crecimiento del mercado de bienes de lujo en Colombia que entre 2008 y 2012 subió 30%, la marca de electrodomésticos Mabe decidió apostarle con más de $1.500 millones al negocio de productos de alta gama.

En conversación con LR, el gerente de marketing para la región Andina de Mabe, Andrés Felipe Ordóñez, reveló que este año estarán en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

¿De cuánto fue la inversión que hizo Mabe para esta nueva línea?
En Colombia estamos hablando de una inversión de $1.500 millones, que se traducen en la conformación de un equipo especializado dedicado a esto y la apertura de tres tiendas que vamos a hacer este año: una que ya está en Bogotá, otra en Medellín y una última en Barranquilla. Además estamos planeando abrir en 2014 en Cali, y evaluando Bucaramanga. Globalmente hubo un trabajo previo de dos años, en el que usamos una metodología especial para este proyecto, visitamos siete u ocho países viendo mercado de lujo en general.

¿Cómo son esas tiendas en las que se van a vender estas cocinas de lujo?
Generamos una sala de ventas donde se encuentran todos los productos de las marcas, se puede tener una experiencia de compra diferente a lo que es con un electrodoméstico tradicionalmente. Aquí estás asesorado, cómodo, tienes una buena ubicación. El primero queda en la Avenida 19 con Calle 109. Es muy diferente a la sección de electrodomésticos de un canal tradicional. Tenemos una cocina experiencial donde invitamos a nuestros clientes a que tengan experiencia de producto, porque realmente cocinar en un elemento de estos se siente completamente diferente. Es importante que el consumidor entienda qué beneficios y valores agregados le da esto.

¿Qué expectativas de ventas tienen?
Este local de Bogotá lo abrimos el 15 de mayo y lo vamos a replicar en versiones más pequeñas. Sin embargo, en este punto de venta de Bogotá hemos recibido gente de todo el país que decide venir a hacer su pedido y nosotros hacemos la entrega e instalación en su ciudad. Este año vamos a cerrar en esta línea de productos en unos US$7 millones de ventas, solo en este punto. Es una apuesta a mediano plazo. Realmente una compañía de US$200 millones, cuando se habla de US$7 millones, es un negocio comparativamente pequeño.

¿Por qué sacaron esta línea?
Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) dice que el mercado de bienes de lujo en Colombia debe ser de unos US$50 millones. Generamos un plan estratégico que se tradujo en la creación de una unidad de negocio que se llama Prime Blend. La idea detrás de esto es que cuando una compañía es muy buena vendiendo productos de gama media masivos, puede perder la concentración en un mercado que es más pequeño, que es más exigente en términos de producto y de servicio, entonces hicimos una unidad de negocio. Tenemos aliados comerciales y para el consumidor también tenemos nuestros servicios.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“El lujo en Colombia creció 30% entre 2008 y 2012. Este se ha vuelto un país muy apetecido”.