Maestrías y doctorados, una nueva forma de reducir la brecha social
jueves, 10 de marzo de 2016
Daniel Suárez Zarta
La académica resaltó la importancia de estos estudios en la sociedad logran reducir las brechas socioeconómicas no solo a nivel personal sino también regional y más si se tiene en cuenta el capital humano con el que cuenta el país, el cual calificó de "rico y con ganas de aprender".
Durante su intervención en el foro "MBA para profesionales que mueven al país 2016", Lavaux citó índices publicados por la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que respaldan su hipótesis.
La Ocde asegura que el 79% de las mujeres y el 99% de los hombres con estudios de maestría o doctorado cuentan con empleo, mientras que el 13,7% de los adultos que no han realizado estos posgrados se encuentran desempleados.
No obstante, Lavaux apuntó que existe un alto índice de preocupación en las empresas en América Latina, ya que el 35,9% de ellos piensan que el personal con el que trabajan no cuenta con una formación académica adecuada a diferencia de China, donde la cifra alcanza solo el 2,3%.
De esta forma, la vicerrectora señaló los nuevos desafíos a los que las universidades se enfrentan para mejorar la calidad en la oferta de los programas ofrecidos, los cuales se deben acoplar al contexto en el que se desarrollan para lograr un "actor emergente real para competir".