Tecnología

Mahindra Comviva selló alianza de servicios con Telefónica y BanAgrario

rbt

Compañía asiática invertirá US$2,3 millones en cuatro años.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Las inversiones de la banca en tecnología digital, según reportes de Asobancaria, subieron 58% entre 2015 y 2017; mientras que la inyección de capital de las compañías de telefonía celular lo hizo a niveles de 32% en el mismo tiempo, según Asomóvil.

Esto se debe a que proveedores de software se han dedicado a diversificar aún más sus productos, para que el cliente final tenga nuevas herramientas. En esto consiste el trabajo de Mahindra Comviva, una compañía asiática que prepara en América Latina un plan de expansión por 10 millones de euros (alrededor de US$11,5 millones), de los cuales US$2,3 millones serán para Colombia en los próximos cuatro años.

El CEO de la empresa, Rafael Olivares, explicó en qué consiste esta inyección de capital y las alianzas que hará con los operadores locales.

¿Cuánto lleva operando la compañía en la región y qué servicios son los más pedidos?
Son más de 10 años en la región. La compañía nace en India, por lo que hay fuerza allí, en el resto de Asia, África y Europa, pero la apuesta es muy seria en América Latina, porque el objetivo es crear desarrollos para la implementación de tecnologías a las compañías financieras y para los operadores móviles.

¿Cuál es un ejemplo de los últimos trabajos en el país?
En alianza con el Banco Agrario y Telefónica creamos una fase piloto en la que las personas podrán tener una herramienta que les permite tener una cuenta virtual, y hacer las cosas que normalmente se podrían realizar con una tarjeta Visa, es decir, servicios de crédito y débito. Inicialmente, esto se ejecutará durante seis meses en algunas poblaciones rurales con cerca de 1.000 clientes que estarán habilitados para el proyecto.

¿Cuánto le representa a la compañía este tipo de iniciativas en Colombia?
El año pasado, Comviva facturó en América Latina cerca de US$30 millones por los servicios con las entidades aliadas, hasta el momento, 12% es lo que aporta Colombia de ese total. El orden de países con mayores ingresos para la empresa es primero Brasil por su tamaño, luego México, Argentina, Colombia y Perú.

¿Qué inversiones se vienen a futuro y mediano plazo?
Pensamos en 10 millones de euros, esto quiere decir que son por lo menos US$11,5 millones, y US$2,3 millones para Colombia con lo que se busca ampliar el número de ingenieros en investigación de productos para los próximos cuatro años. Podríamos así crecer más de 10%.


En telefonía celular, ¿cuáles son los trabajos en los que más están participando?
Tenemos diferentes plataformas para el sector. Una de mucho éxito es la que consigue incrementar el valor de recargas de telefonía. Por ejemplo, una persona recarga $10.000, lo que buscamos es que el punto de venta lance opciones de servicios complementarios que genere mayor consumo del cliente, como una promoción de datos o más minutos, pero que el valor que termine invirtiendo el usuario suba a $20.000 0 $30.000 más.

LOS CONTRASTES

  • Luis Enrique Dussán LópezPresidente del Banco Agrario

    “El proyecto ayudará a bancarizar a las personas financieramente excluidas, mediante el suministro de servicios financieros simples”.

¿El mercado de prepago es oportunidad?
La telefonía necesita explorar más el prepago para ganar clientes e ingresos, porque en señal y datos todos tienen casi la misma calidad, el usuario necesita ver más servicios complementarios.

TEMAS


Tecnología - Telefonía - Clientes - América Latina - Capitalización