Mal momento en el mercado externo generó que Mabe no renovara 280 contratos laborales

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La coyuntura externa en los mercados de exportación que tiene Mabe Colombia, con su planta ubicada en Manizales, llevó a la firma a racionalizar su capacidad de producción, por lo que no renovó los contratos temporales que tenía con 280 trabajadores. Éstos se iniciaron en enero pasado y terminaron el 31 de marzo.

Esto es lo que comunicaron las directivas de Mabe, fabricante de productos de línea blanca (neveras), ante la situación laboral registrada en la compañía que, según los dos sindicatos que tiene la factoría, no fueron renovados 260 contratos a término fijo y se liquidaron cerca de 40 adicionales que estaban a término indefinido. De esto último en el comunicado de Mabe, no se hace referencia.

La razón, dada por la empresa, de la no renovación de contratos, está basada en que se entró a un ciclo bajo de ventas, básicamente en el mercado externo con influencia en Venezuela, lo que llevó a disminuir la producción en la planta de Manizales. Hoy Mabe produce unas 1.700 neveras diarias, cuando en la estacionalidad de ventas altas llega a fabricar alrededor de 2.700.

Y aunque la dinámica de la firma indica, de acuerdo a la estacionalidad de las ventas, que en picos de producción bajos no se renuevan un cierto número de contratos fijos y en picos altos se engancha mano de obra, lo que ha desatado la inconformidad de los sindicatos es que la empresa hizo el recorte de unos 40 puestos de trabajo con contrato indefinido.

'En este grupo hay compañeros que acumulan hasta 20 años de trabajo', dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Caldas, Óscar Arturo Orozco. Sin embargo se conoció que Mabe indemnizó estos trabajadores conforme a la ley y argumentó a las organizaciones sindicales que el recorte era necesario para reducir los gastos operativos.

'La inconformidad de nosotros no está en las indemnizaciones, pero sí en el recorte de los contratos indefinidos porque 95% de estos trabajadores estaban sindicalizados y algunos acababan de ingresar a las organizaciones. Por lo que consideramos es un persecución sindical', sostuvo el presidente de Sintraime, uno de los 2 sindicatos que tiene Mabe, Héctor Fabio Gómez. LR intentó tener más información al respecto del vicepresidente Andino de la multinacional, que tiene su casa matriz en México, Jorge Bages, pero no fue posible obtenerla. En el comunicado la firma señala que 'la compañía continúa comprometida con su presencia en Colombia y en el resto de los mercados donde está presente'.

En diciembre se firmó nueva convención
En diciembre Mabe firmó una nueva convención colectiva por dos años, que según el presidente de la CUT en Caldas, Óscar Arturo Orozco, fue una de las mejores de los últimos años en términos de conquistas laborales. 'Lo que uno no entiende es cómo tres meses después recorta la planta de personal porque tiene problemas de costos operacionales. La convención era el escenario para haber discutido ese tema y llegar a un acuerdo o negociación', sostuvo. Orozco dijo que es posible que la próxima semana se de una reunión entre los sindicatos y las directivas de Mabe en Bogotá.