Mañana se presentará el proyecto del Grand Hyatt de Sarmiento en la Calle 26

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Como ya lo había anticipado este diario, en el pasado mes de marzo, uno de los grandes proyectos que tendrá su espacio dentro de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo es el nuevo Hotel Grand Hyatt Bogotá. La construcción que contará con alrededor de 300 habitaciones, será presentada mañana por el empresario colombiano.

Sobre los detalles del hotel aún no se conoce mucho, salvo que pertenecerá a la línea más lujosa de cadena y que sí bien será operado por Hyatt, el dueño del establecimiento será el propio magnate.

En conversaciones previas con este diario, el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, dio a conocer que la construcción duraría cerca de dos años y medio, debió a las características particulares que debe tener el hotel, y que estará a cargo de Construcciones Planificadas, una de las empresas de la Organización Sarmiento Angulo. Así mismo, confirmó que el Hotel Grand Hyatt Bogotá quedará ubicado en una de las torres de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en la calle 26 con carrera 50.

De acuerdo con la operadora multinacional, esta línea de hoteles cuenta con spas, centros de deporte, ambientes diseñados para negocios y reuniones, apuestas gastronómicas de primer nivel y alta tecnología, entre otros.

En América Latina solo hay Grand Hyatt en Brasil (Sao Paulo) y Chile (Santiago) y próximamente en Bogotá, sin embargo, en otras regiones del mundo como Asia, ya son más de 19 hoteles. En Australia (1), Norte América (11), Europa (2) y África y Medio Oriente (4).

En el 2010, cuando se habló por primera vez de la llegada del Hyatt al país se estimó que levantar este complejo costaría cerca de US$100 millones, no obstante, a la fecha es posible que ese valor haya cambiado. LR habló con Miguel Diez, gerente de Hoteles Estelar, quien señaló que para ellos lo mejor que puede pasar es que lleguen las marcas internacionales a Colombia y que, a su juicio, la apuesta que está haciendo la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo de la mano con Hyatt es una apuesta por Bogotá y por la ciudad empresarial. 'Con seguridad tendrá unos muy buenos resultados', concluyó el ejecutivo.

Por otra parte, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capitulo Bogotá, María Patricia Guzmán, señaló que 'la llegada de una cadena internacional a cualquier destino significa que el destino es considerado como importante', por lo que lo celebran este anuncio.

'Particularmente para nosotros, la llegada de las cadenas significa un estímulo para seguir elevando los estándares de competitividad de nuestros hoteles', agregó la ejecutiva, al referirse a la dinamización que puede generar la entrada de las cadenas hoteleras internacionales a Bogotá. En cuanto a las proyecciones del sector en la capital del país para este año, Guzmán afirmó que se prevé que se habrán 495 nuevas habitaciones, lo que significa que la ciudad viene moviéndose en un rango de consolidación y crecimiento en cuanto al tema hotelero.

Concluyó que la capital sigue viéndose como un destino de negocios, por la que la ocupación es mejor de lunes a jueves, mientras que baja durante los fines de semana.

La cadena hotelera también llegará a Cartagena
Bogotá no es la única ciudad donde la cadena de hoteles Hyatt tiene interés, de acuerdo con la más reciente información, también realizarán una inversión en Cartagena, en un hotel de su línea de ejecutivos y turismo llamada Hyatt Regency. De acuerdo con los planes de la empresa, las puertas de este nuevo hotel se abrirían en el 2015 y haría parte de uno de los 12 proyectos anunciados para su realización en América Latina.

Las opiniones

María Patricia Guzmán
Directora ejecutiva de Cotelco Bogotá

'La llegada de las cadenas significa un estimulo para seguir elevando los estándares de competitividad del sector en la ciudad'.

Miguel Diez
Gerente de Hoteles Estelar
'La apuesta de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo de la mano con Hyatt es una apuesta por Bogotá y por la ciudad empresarial'.