Mantener viva la inspiración y promover la innovación, entre retos de la cultura organizacional

La mayor barrera para la innovación en la mayoría de las empresas y comunidades es su propia experiencia.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Uno de los principales retos frente a la cultura organizacional es mantener viva la inspiración y promover la innovación en el equipo de trabajo. Así lo señaló Duncan Wardle, ex vicepresidente de innovación de Disney, durante Exponegocios 2018, el evento más importante del suroccidente colombiano organizado por la Cámara de Comercio de Cali.

“Las compañías necesitan promover una cultura de innovación y creatividad de manera transversal, que permee a toda la organización si quieren sobrevivir la próxima década, en particular teniendo en cuenta que la inteligencia artificial será la gran corriente en los negocios”, indicó Wardle.

A su vez destacó que, es necesario equipar a cada miembro del grupo de trabajo con herramientas que le ayuden a pensar diferente. ”La mayor barrera para la innovación en la mayoría de las empresas y comunidades es su propia experiencia, que les dice de que manera algo no funciona, e lugar de considerar cómo podemos hacer que funcione”, dijo.

Otra de las ponencias que se llevó a cabo durante el evento realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, fue la de Ana Sarmiento, especialista en estrategias laborales para millenials, quien resaltó que se requiere una estrategia de marca empleador para atraer a esta generación de jóvenes altamente capacitados, que no se enganchan únicamente por un salario generoso.

“En las últimas décadas hemos vivido una revolución tecnológica que ha cambiado la forma de comunicar, analizar información y tomar decisiones. Quienes nacieron hace poco están más familiarizados con las nuevas herramientas y se han invertido los roles en el que los mayores eran los que sabían y enseñaban”, señaló Sarmiento.

Por otro lado, la experta le recomendó a los empresarios pasar del modelo competitivo a un modelo colaborativo  en las organizaciones, en el que entre todos se construye algo más grande que si lo hiciera una sola persona.

 

TEMAS


Cámara de Comercio de Cali - Exponegocios - Cultura organizacional - Innovación - Millennials