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Manufactura impulsó el crecimiento de los ingresos del sector privado

Andrés Quintero Vega

En las utilidades netas, el sector manufacturero se ubicó en el segundo lugar en cuanto a crecimiento, con una variación de 13,5% al llegar a $8,1 billones en 2015.

Del lado de la participación del ingreso por actividades ordinarias por sector, las manufacturas aportaron 30,1%.

Esta industria fue la que más contribuyó al crecimiento de las ventas totales para 2015, con una participación de 148,9%. Además, fue la segunda que más contribuyó en el crecimiento de activos con 22,8%.

“Este repunte del sector manufacturero va de la mano con la predicción del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que decía que con las tasas de cambio que teníamos las industrias iban a jalonar a corto plazo la economía”, expresó Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario.

Para Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, “este crecimiento del sector se debe a tres factores principalmente. Primero: la tasa de cambio generó un consumo de productos nacionales mayor a los importados. Segundo, aunque las exportaciones no aumentaron, el sector manufactura al tener un valor agregado le fue bien con los países con los tenemos tratados de libre comercio”.

Ávila recalcó que el cierre de la frontera con Venezuela pasó de ser un problema a una oportunidad de tener nuevos ingresos. Si bien las ventas con el país fronterizo cayeron considerablemente, esto obligó a las empresas manufactureras a buscar nuevos mercados como el de los países centroamericanos.

Para este experto, en el buen desempeño también influyeron las acciones de la política de desarrollo productivo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estas contribuyeron al sector manufactura con incentivos tributarios, la búsqueda de insumos nacionales, la mejora en infraestructura y el costo país con el aumento de confianza inversionista en un eventual escenario de posconflicto.

Las empresas más grandes
Entre las 10 empresas que más ingresos por actividades ordinarias obtuvieron en el sector manufacturero durante 2015 resalta el primer puesto de Bavaria, que  aumentó su facturación 8,8% frente a 2014, y registró $4,8 billones.

“El fortalecimiento de sus plantas y nuevas inversiones con el músculo financiero de SABMiller hicieron crecer a Bavaria. No hay que desconocer que además el fenómeno climático de El Niño aumentó entre 8% y 10% la demanda de bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, manifestó Ávila.

En el segundo lugar del sector se ubicó General Motors Colmotores con ingresos de $2,6 billones. La empresa automotriz tuvo 5,8% menos de ingresos frente al año anterior.

La Sociedad de Fabricación de Automotores aumentó 21,6% sus ingresos al pasar de $1,9 billones a $2,4 billones en un año, lo que la ubicó en el tercer puesto del sector. 

En el crecimiento de 3,1% que tuvo Colombia en 2015, la industria manufacturera tuvo una variación porcentual de 1,2% mientras que en 2014 había sido de 0,7%.

Según cifras del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en la industria manufacturera las actividades con más crecimientos fueron la de prendas de vestir (4,4%), la de bebidas (4,5%) y la de productos químicos (1,9%), mientras que la fabricación de maquinaria y el suministro eléctrico mostraron una variación negativa.

Bavaria es la líder de la industria
Bavaria obtuvo el octavo puesto en el top 10 de las empresas con mayores ingresos de actividades ordinarias en Colombia en 2015 y fue la única del sector de manufactura que figuró en la lista. La compañía registró $1,9 billones en ganancias, que representa una quinta parte de las utilidades totales del sector manufacturero, que ascendieron a $8,1 billones. Adicionalmente, de los ingresos de actividades ordinarias de manufactura que fueron $124,7 billones, Bavaria aportó 3,84%.