Industria

Manufacturas Eliot, Crystal y Permoda, entre las empresas líderes en la industria textil

El Ministerio de Hacienda y de Comercio socializaron el borrador del decreto que busca modificar de 15% a 40% el impuesto para la importación de confecciones en el país

Natalia Gaviria González

El Gobierno Nacional puso sobre la mesa la posibilidad de imponer un arancel de 40% a las importaciones de confecciones, en un proyecto de decreto que fue socializado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. El presidente Gustavo Petro indicó que esta medida apunta a fortalecer la industria nacional y, de paso, darle un golpe contundente al flagelo del contrabando, “que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, expresó en su cuenta de Twitter.

La medida, sin embargo, no cayó tan bien en algunos sectores. Al ponerse en marcha podría, según expertos y gremios, incrementar 25 puntos porcentuales el pago de impuesto, al pasar de 15% a 40%.

Según datos del Registro Único Empresarial y Social (Rues) para 2021, el panorama textil colombiano suma la presencia activa de 35.111 empresas dedicadas a confecciones, 215 a hilados y 7.294 a textiles.

Los principales jugadores

Manufacturas Eliot, que está detrás de las marcas Pat Primo y Seven Seven, es la empresa más vendedora en esta industria, con ingresos por $988.000 millones durante el año pasado, según el informe de 1.000 empresas de la Superintendencia de Sociedades.

Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda ocupa la segunda posición, al obtener $985.000 millones a través de nombres en el sector como Pacifika y Carmel. En la tercera casilla se sitúa Crystal, con ingresos operacionales por $828.000 millones, siendo esta una empresa que cobija marcas como Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax, Parfois y Casino.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Una medida como esta, en medio de un escenario inflacionario y con un dólar por encima de los $5.000, impactará negativamente el bolsillo de los colombianos”.

Por detrás también se ubican: Permoda; STF Group; SCI Girdle & Lingerie; Pash ; Almacenes Flamingo y, cerrando el top 10, Marketing Personal y Texmoda. Las empresas prefirieron no referirse al tema, y no respondieron a una solicitud de comentarios de LR.

Las cifras del sector

Las importaciones relacionadas con moda vienen creciendo. Sumaron de enero a agosto de 2022 US$465 millones, 34% más que el mismo período del año anterior. Así lo dio a conocer el informe del Observatorio de moda, realizado por Inexmoda en alianza con Raddar y Sectorial. En cuanto a las exportaciones, la cifra llegó a US$406 millones en los primeros ocho meses del año, lo que significó un incremento de 12% versus 2021. Inexmoda, liderada por Sebastián Diez, prevé que la industria cerrará el año con US$637 millones de ventas al exterior, y US$904 millones en importaciones.

Fenalco indicó que el precio de la ropa se incrementará hasta 30% por la medida

El impacto en el precio final a los consumidores se incrementará en promedio 30%, según Fenalco, teniendo en cuenta que ya hay un encarecimiento en las importaciones por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar. Por lo tanto, la medida solo aumentaría la rentabilidad del contrabando, por el diferencial de un producto legalmente importado, en comparación con el ilegal, dice el gremio. A esto se suma que en el país no hay capacidad de producción para sustituir las confecciones importadas, por sus bajos niveles de inversión.

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