Industria

Manufacturas Eliot lideró el top textil que sumó $11,5 billones de facturación

Según ranking de las 1.000 empresas de la Supersociedades, compañías del sector aumentaron su facturación 36% frente a 2020, y el listado creció con cinco firmas.

Andrés Mateo Lozano Guzmán

El sector textil registró 25 empresas dentro las 1.000 más grandes del país, con una facturación combinada de $11,5 billones. Así se desprende del informe de la Superintendencia de Sociedades, que apunta a determinar tendencias económicas y empresariales. Esta cifra refleja el impulso de la reactivación de esta actividad cuando se compara con los $7 billones facturados por 20 empresas durante 2020, lo que representa dentro del estudio para el presente año 36% mas de ingresos.

Dentro del gremio se destacaron principalmente grandes compañías textileras colombianas con nombres que encabezan diferentes marcas bajo una sola jurisdicción. Por ejemplo, Manufacturas Eliot que está detrás de las marcas Pat Primo y Seven Seven, obtuvo el primer puesto con $988.000 millones el año pasado.
También, Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda siguió esta tendencia con la segundo posición, al obtener $985.000 millones a través de nombres en el sector como Pacifika y Carmel; en tercera posición, de igual forma, está Crystal, con ingresos operacionales por $828.000 millones, siendo esta una empresa que cobija marcas como Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax, Parfois y Casino.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo LenisPresidente de Fabricato

    “No comparto que en Colombia se genere una excepción tributaria a los productos terminados que vengan de países asiáticos porque contra eso no se puede competir”.

Según Inexmoda, una empresa en Colombia que se dedica a investigar las tendencias de este sector de confecciones, el gasto acumulado en moda de enero a agosto de 2021 ascendió a $17,9 billones, un 28% más que el mismo periodo acumulado de 2020, y 5% más que el mismo periodo de 2019. También, las exportaciones colombianas de textiles y confecciones acumularon de enero a agosto US$482 millones, 41% más que el mismo periodo de 2020, y en los mismos niveles de 2019.

“Por cuenta de la pandemia vimos un afectación en esta industria, que ocupa en nuestro departamento alrededor de 12.000 personas. Hay que destacar que alrededor de 70% de la empleabilidad en el sector son mujeres y muchos de esos puestos de trabajo se perdieron”, destacó Julio Mendoza, Director de la Corporación de Moda del Tolima en la feria Ibagué, Negocios y Moda de 2021.

Fabricato, en el puesto 12 de la lista de Supersociedades, declaró el año 2021 como un año de recuperación para la empresa, durante el cual pudieron estrenar productos innovadores dentro de su linea de negocio, obteniendo así una demanda rápida. “Nosotros en los últimos meses del 20 definimos nuestra línea enfocada hacia la sostenibilidad para lanzarla los primeros meses del 21, logrando buenos resultados después del primer trimestre del año”, dijo Gustavo Lenis, presidente de Fabricato.

El empresario también indicó las posibilidades que tiene el sector para exportar sus productos, pero fue enfático en afirmar la falta de conocimiento del gremio sobre esta tendencia. “No hay un estudio por parte de todo el gremio sobre las verdaderas posibilidades que ofrecen los TLC que Colombia tiene firmados”, mencionó Lenis. De igual manera, se mostró en desacuerdo con la falta de aranceles hacia Oriente. “No comparto que en Colombia se genere una excepción tributaria a los productos terminados que vengan de Asia”, remató diciendo.

Según el Dane, la participación en el PIB del sector textil para 2021 fue de 8,6%, generando un promedio de 550.000 empleos. Sin duda, un año de recuperación frente a 2020.

La gran preocupación que existe frente al contrabando

Empresas como Fabricato están preocupadas por el contrabando en el sector de la confección. Dentro de este nicho de negocio, la compañía está por debajo de 50% de la producción por el fenómeno del contrabando. Normalmente, este mercado se beneficia por manejar un dólar del narcotráfico, lo que genera unas condiciones imposibles de competencia para las marcas legales. Si se le suman aspectos negativos como la poca imposición arancelaria hacia los productos importados, el balance es negativo.

TEMAS


Manufacturas Eliot - Supersociedades - Pat Primo - Seven Seven - Crystal - Gef - Baby Fresh - 1000 empresas - Fabricato