Industria

Manufacturas Eliot y Crystal, entre las empresas que lideran el negocio de textiles en Colombia

Entre las 1.000 empresas más grandes de Colombia figuran 28 compañías dedicadas al negocio de las confecciones y los textiles

Laura Lucía Becerra Elejalde

El negocio de los textiles y las confecciones aporta a la economía colombiana cerca de $10,92 billones, o 1,02% del PIB, y en 2019, según el Dane, la fabricación de prendas de vestir incrementó 3,7% su producción y 1,9% las ventas.

Entre las compañías que lideran este sector, según información de la Superintendencia de Sociedades, se encuentra la empresa de textiles Manufacturas Eliot, que registró en 2019 ingresos consolidados por $789.183 millones, 14,25% por encima de su resultado de 2018, y se posicionó como la principal empresa del sector el año pasado.

De acuerdo con Guillermo Criado, gerente comercial de la división textil de Manufacturas Eliot, algunos de los elementos que han sido claves en la consolidación de la posición de la empresa, además de la diversidad en sus telas, son su presencia regional, “un trabajo constante y disciplinado, la inversión y la innovación siempre está presente dentro del panorama de la estrategia comercial de la compañía”.

La segunda compañía en el sector es Línea Directa, que figura bajo la razón social Distribuciones de Vestuario de Moda S.A., y es la compañía dueña de marcas de venta por catálogo como Carmel, Real Human, Pacifika, Yerbabuena y Loguin. El año pasado, el grupo antioqueño incrementó 15,1% sus ventas y alcanzó ingresos operacionales consolidados por $744.959 millones.

Otro de los jugadores del negocio es Crystal S.A.S., la compañía detrás de Gef, Punto Blanco, Galax y Baby Fresh, que con una facturación de $715.167 millones en 2019 se ubicó como la tercera del mercado, luego de que sus ingresos se redujeron 1,77%.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CriadoGerente comercial de la división textil de Manufacturas Eliot

    “La presencia en toda Latinoamérica y un trabajo constante y disciplinado, la inversión y la innovación y las gamas y diversidad de producto, han sido las claves en nuestro desempeño”.

Las otras dos compañías que se encuentran entre las cinco grandes del sector son STF Group, la dueña de Studio F, Ela y Top One, que registró ingresos operacionales consolidados por $676.117 millones el año pasado; y Permoda (Koaj), que facturó $661.928 millones.

Detrás de estas compañías se ubica C.I. G & Lingerie S.A.S (Leonisa), que incrementó en 7,3% sus ingresos en 2019 y totalizó ventas consolidadas por $545.824 millones.

En cuanto a las compañías que más incrementaron sus ventas en 2019 destaca H&M, la multinacional de fast fashion de origen sueco que el año pasado incrementó en 41,58% sus ingresos consolidados y facturó $207.402 en el país y actualmente ya cuenta con siete tiendas en Colombia.

La tienda de ropa interior femenina Lili Pink, que nació en 2006 y en 2017 inició sus planes de expansión a otros países, aumentó sus ventas 25,4% el año pasado y registró ingresos operacionales consolidados por $268.276 millones; mientras que la tienda online Surtitodo, bajo la razón social Compañía Comercial Universal S.A.S., basada en Medellín, incrementó sus ingresos 24,7% a $193.649 millones.

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